Clavijo pide a la CE cuotas justas y valorar a Canarias en acuerdos con terceros

jueves, 28 de julio de 2016

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado este miércoles a la Comisión Europea (CE) a conceder un reparto "justo" de cuotas para la flota artesanal del archipiélago, y a que se tenga más en cuenta a las islas en la negociación de acuerdos pesqueros con países terceros como Marruecos o Mauritania.

Clavijo se ha reunido en Bruselas, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El Gobierno canario ha pedido a la Comisión que inste a España a establecer unas cantidades diferenciadas para Canarias, tal y como recoge el artículo 17 del Reglamento sobre la política pesquera.

Clavijo ha destacado que la flota canaria es artesanal y sostenible, y se encuentra dentro del tipo de pesca que el Parlamento Europeo ha pedido que se prime.

Según Quintero, esa flota representa más del 90 % del total en Canarias y "cumple todos los estándares del reglamento europeo", a pesar de que "el Estado miembro en este caso no ha modificado su reglamento cumpliendo la norma europea".

Ha explicado que el comisario europeo ha mostrado "ser muy consciente del problema que tiene la pesca artesanal en sitios tan delicados como son las regiones ultraperiféricas" (RUP), y ha instado a "reajustar el injusto reparto".

Por otra parte, Clavijo y Quintero han solicitado que en los acuerdos pesqueros con terceros países se tenga en cuenta el "efecto socioeconómico que pueden tener, negativo en muchos casos, para Canarias".

Los convenios pesqueros con países africanos han reducido las descargas en puertos canarios y los caladeros donde puede acudir la flota de las islas.

El consejero ha asegurado que "en el pasado no se ha tenido en cuenta a la región", aunque en las últimas reuniones bilaterales mixtas de la UE con Mauritania y con Marruecos "se ha introducido por primera vez el efecto Canarias en proyectos como el de Macapel, un proyecto mauritano-canario pelágico fundamental para la economía canaria".

Así, a pesar de que en el anterior protocolo con Mauritania, firmado en 2012 por dos años, "se obviaba completamente a Canarias", en el actual, firmado el año pasado, "se incluye la posibilidad de estudiar" las descargas en los puertos canarios y la pesca de cefalopoderos en el caladero mauritano.

"Canarias debería estar presente en las negociaciones futuras de protocolos de acuerdos con países terceros", ha concluido.

Por lo que respecta al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), Quintero ha lamentado que sus recursos aún no se hayan "podido aplicar, porque no se han traducido a la normativa del Estado", por lo que "Canarias sale perjudicada".

Por esa razón, el Gobierno canario ha demandado que la UE "haga en esos fondos una distinción específica para regiones ultraperiféricas".

Por otro lado, Clavijo ha explicado que ha hablado con el comisario sobre los vertederos de residuos inertes en Canarias.

"Hemos hecho un esfuerzo importante y, a pesar de que teníamos 72 detectados, hemos sellado varios y estamos entorno a los 49", ha indicado el presidente, quien ha añadido que se han comprometido con el comisario "en la utilización del plan de gestión de residuos de Canarias y en potenciar e incentivar que los cabildos lo aprueben".

Ha explicado que, por el momento, sólo las islas de Fuerteventura y Tenerife tienen aprobado ese plan.

"La Dirección General de Medioambiente (de la CE) se ha manifestado propicia a colaborar y a darnos la ayuda y el soporte técnico necesario, dado que el tratamiento de los residuos en un archipiélago como Canarias es complejo", ha señalado.

Clavijo ha manifestado que el traslado de todos esos residuos "tiene que hacerse también por mar generando un coste adicional, porque en islas pequeñas es complicado también un complejo medioambiental que sea capaz de dar salida a todo".

Por último, el presidente ha considerado que la decisión de la CE de cancelar una multa a España por déficit excesivo es la "acertada", y ha confiado en que la nueva senda propuesta para cumplir los objetivos "no afecte" a Canarias.


Fuente: rtvc

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8965  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22094  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  665  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4343  100512  20/11/2019