Borja Zurita y su experiencia en Employee Mobility Solutions en Miami (EEUU)

jueves, 28 de julio de 2016

¿Qué modalidad de becas cursaste?

Estoy participando en el programa de Becas Profesionales en Empresa del Servicio Canario de Empleo. Si bien considero que los demás programas de PROEXCA son excelentes y hubiera tomado parte en cualquiera de ellos sin dudarlo, elegí esta modalidad porque pienso que trabajar en la empresa privada tiene un valor añadido muy importante a la hora de obtener conocimientos aplicables a la pequeña y mediana empresa canaria que pretende internacionalizar su actividad.

" Estoy seguro que no tendré problemas en seguir desarrollando mi carrera profesional en el ámbito del comercio internacional, ya que también tenemos acceso a programas como el Canarias Aporta que es una extensión perfecta para las becas de negocios internacionales."

¿Cuáles son tus funciones?

Estoy ubicado dentro del departamento de planificación y finanzas, en particular desempeño tareas de contabilidad, gestión de cobros y pagos, elaboración de informes y soporte a proveedores.

Me gustaría destacar el nivel de implicación y exigencia que tenemos los becarios de EMS - Employee Mobility Solutions, nos sentimos parte del equipo, y así nos lo hacen saber en EMS, cuentan con nosotros y tenemos responsabilidades propias de un trabajador full time. 


¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

En general, desde pequeño siempre he sido una persona curiosa que disfrutaba conociendo mundo, pero fue a partir de haber cursado la beca Erasmus en Budapest, cuando me di cuenta que me disfrutaba en un ambiente internacional, así que decidí aplicarlo a mis estudios.

También he de decir que lo ponen bastante sencillo con las oportunidades que ofrecen en PROEXCA, me parecen mucho mejores que la inmensa mayoría de alternativas que tenía presente, así que no dudé en dejar mi puesto de trabajo e inscribirme en la beca.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

Como mencionaba anteriormente, desde el minuto uno han contado con nosotros como parte de la plantilla. Nos hemos sentido muy exigidos, con momentos de bastante estrés, pero viéndolo con perspectiva ha valido la pena el esfuerzo ya que salimos muy reforzados a la hora de afrontar el mercado laboral. Ha sido bastante instructivo conocer la cultura corporativa americana y estoy convencido que podemos aplicar ciertas cosas de vuelta en Europa.

Por otra parte, desde mi puesto en finanzas, he aprendido muchísimo sobre cómo se gestiona una multinacional. Employee Mobility Solutions tiene sede en diez países y ha sido increíble descubrir todo el sistema de gestión del trabajo desarrollado en todas ellas. Tengo que destacar el esfuerzo de mis compañeros en finanzas Edwin, Romina, Ramón y Sixto, que se han ocupado de que mi compañero de beca Ricardo y yo comprendiéramos los procesos de la mejor manera posible y salgamos con una formación integral.


¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Todavía es pronto para hablar de resultados, pero intentado valorar mi evolución de manera objetiva, me veo muchísimo más formado que hace un año. Hay puestos de trabajo a los que no se me hubiera ocurrido candidatear y ahora estoy capacitado para ellos. Estoy seguro que no tendré problemas en seguir desarrollando mi carrera profesional en el ámbito del comercio internacional, ya que también tenemos acceso a programas como el Canarias Aporta que es una extensión perfecta para las becas de negocios internacionales.

Además, el sector del comercio internacional está en expansión y más todavía en las Islas Canarias dónde la zona ZEC y diversas iniciativas en torno a ella tienen un potencial de crecimiento enorme que demanda profesionales del sector.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Es una pregunta complicada, depende del sector al que se dedique, los recursos de los que disponga y las ganas que haya en la empresa. Se puede tener una empresa rentable en Canarias, pero su tamaño estará siempre limitado al tamaño del mercado.


Si me preguntas si un proceso de internacionalización bien ejecutado, tiene un valor esperado positivo para la mayoría de empresas canarias, la respuesta es indudablemente sí. Pero entiendo que mucha gente es adversa al riesgo y el cambio es un estrés que puede llegar a ser complicado de manejar. 

¿Y a otros recién licenciados?

Mi respuesta es similar a la de la preguntar anterior, depende. Hay gente que desarrolla una carrera profesional importante sin la necesidad de salir de Canarias. Es una forma de ver la vida legítima, pero con la que no me siento identificado.

En mi opinión, si existe la oportunidad de salir al exterior, cuánto antes mejor, pero depende de los recursos y las ganas de la persona. Si existe la curiosidad, hay muchas maneras de hacerlo y afortunadamente cada vez es más fácil. Tengo que destacar el programa Erasmus, que facilita mucho la posibilidad de estudiar o hacer prácticas en otro país de Europa, o las becas Séneca para estudiar en otro sitio de España. Sin embargo en este caso, el ratio riesgo/beneficio es increíblemente positivo, ya que en la inmensa mayoría de los casos, son experiencias positivas a muchos niveles.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8114  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21644  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3821  98045  18/06/2019