Mauritania da luz verde a la construcción de una nueva cementera con capital español

miércoles, 27 de julio de 2016

El gobierno de Mauritania ha aprobado, durante la celebración del último consejo de ministros la pasada semana, dar luz verde a la creación de una planta de producción de clíncker y cemento por parte de la empresa Emes, con capital español y un presupuesto de ejecución de algo más de 10 millones de euros.

La fábrica, que generará unos 200 empleos directos e indirectos, será edificada en la localidad de Boulenoir, situada en medio del trayecto ferroviario entre Nuadibú, la segunda ciudad más importante del país, y Zouérat, una de las zonas mineras más ricas, en la que trabajan compañías extranjeras especializadas en la extracción y procesado de minerales de hierro, informa el portal Cridem.

En otro orden de cosas, Nuadibú estudia dar vía libre a un proyecto de construcción de instalaciones frigoríficas en su puerto para la conservación de los productos pesqueros, un sector al alza que responde a la riqueza marina de este país africano que, sin embargo, no procesa ni rentabiliza estos recursos, que están actualmente en manos de compañías extranjeras, principalmente de España y Japón.

En régimen de cooperativa

La fórmula barajada es la de una cooperativa que permita a los pescadores locales almacenar y conservar sus capturas, para lo cual se ha organizado un seminario con el fin de estudiar capacidades y avanzar en la constitución de la empresa común.

El secretario general de la Zona Franca de Nuadibú (ZFN), El Jilani Ould Cheikh, manifestó a la prensa local que el estudio forma parte de la estrategia de crear una sociedad con la que desarrollar y operar el almacenamiento en frío con capacidad para 18.000 toneladas, ampliable a medio plazo.

El objetivo, según Ould Cheikh, es contribuir de manera efectiva no sólo a la fabricación a través de la transformación de productos pesqueros, con todo lo que ello implica en oportunidades de empleo, sino también respecto a la revaloración de productos cuyo precio está muy por debajo sus calidades en el mercado. Además precisó que la empresa disfrutará de los beneficios e incentivos ofrecidos por el régimen especial de la zona franca y de toda la región. 


Fuente: AfricaInfoMarket


 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  8980  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 1  49  25/10/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  22112  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  667  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4350  100577  22/11/2019