El presidente canario visita la UE, donde tratará la creación de 5.000 empleos pesqueros en Mauritania

lunes, 25 de julio de 2016

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se traslada este lunes a Bruselas para hacer un seguimiento a las operaciones financieras de pesca que tienen las islas ante la Comisión Europea. Se pretende evitar la llegada de capital chino que compita con el capital canario. Mauritania quiere la inversión europea; pero los operadores chinos tienen una agenda de mayor velocidad.

Entre los asuntos a tratar, se encuentra el proyecto financiero de la industria pesquera para el fomento de la cooperación técnica e industrial entre Mauritania y Canarias, que tiene entre sus objetivos la creación en Mauritania de 5.128 personas, de acuerdo con la memoria técnica a la que ha accedido ABC de fuentes comunitarias.

La oferta china es peor para los mauritanos, pero resiste a las presiones burocráticas de la UE. La empresa estatal china ha ofertado a través de HDI Fishery Développement descargar pesca en su país con la construcción de un proyecto similar al canario, prácticamente copiado, pero con 2.000 empleos con la sociedad PT International, según ha podido saber ABC.

El Gobierno de Canarias respalda que el coste de infraestructuras públicas y privadas a realizar en Nouadhibou (Mauritania) sea de 167 millones de euros. De los que 57 millones de euros serán en zona portuaria, 97 millones de euros en industrias y en almacenamiento y 13 millones de euros. Losfondos proceden de la UE en su mayorúa y del capital privado de las islas.

El consejero canario de Pesca, Narvay Quintero, desde que comenzó a gestionar esta área en julio de 2015 ha tratado este asunto con el director de Asuntos Internacionales y Mercados de la Dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca, Stefaan Depypere, y con el jefe de la Unidad de Acuerdos bilaterales y control de las pesquerías en aguas internacionales de la DG Mare, Roberto Cesari. Las autoridades canarias buscan una agilidad en Bruselas que el capital chino supera.

En las islas hay unanimidad sobre este proyecto. Los técnicos, trabajadores del sector pesquero canario y empresarios se han reunido con ministro de Pesca de Mauritania, Nany Ould Chrougha, el ministro de Petróleo, Minas y Energía de Mauritania, Dah Sidi Bouna, el presidente de la Autoridad de la Zona Franca de Nouadhibou, Mohamed Ould Daf así como con técnicos del Banco Mundial, entre otros, para defender la iniciativa canaria.

El negocio portuario en Mauritania que las autoridades canarias defienden ante la CE es de 60.000 toneladas de pesca congelada con capacidad para realizarcuatro operaciones pelágicas de desembarque y cuatro de embarque de forma simultánea. En total, se pretende que operadores de las islas manipulen hasta 700.000 toneladas de pesca congelada al año, es decir, 350.000 desembarcadas y 350.000 embarcadas.

En formación, hay una partida consignada para la formación de 1.000 efectivos laborales de Mauritania en puertos de Canarias en el periodo de ejecución. En metros cuadrados, en Mauritania el sistema regional mixto canario quiere implantar una zona de servicio de y conexión con 28.710 metros cuadrados y una terminal de almacenamiento frigorífico de 41.125 metros cuadrados. En definitiva, 70.335 metros cuadrados.

Fuente: ABC

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8504  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21701  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98534  19/07/2019