Marruecos inaugura el mayor puente de tirantes de África, construido por China Railway

lunes, 11 de julio de 2016

Marruecos acaba de inaugurar en Rabat el mayor puente atirantado de África.  Construido por el grupo Cover-Mbec, subsidiario de la empresa estatal China Railway, y asistido por la compañía francesa Setec, la ejecución de las obras ha supuesto una inversión de 50 millones de euros.

Con el nombre de Puente Mohammed VI, la infraestructura, con un ancho de 30 metros y una longitud de 950 metros, conecta la capital marroquí con la ciudad noroccidental de Sale a través del río Bouregreg, informa la agencia de noticias Xinhua.

Se trata tan solo de una parte de un proyecto mayor para redirigir el principal sistema de autopistas que va desde la ciudad mediterránea de Tánger hasta la capital financiera de Casablanca.

La construcción del puente fue financiada por Autoroutes du Maroc (ADM), como promotora del proyecto, y por el Banco Europeo de Inversión (BEI), pero también por el Banco Mundial.

El puente pende de 160 cables de acero y podrá sostener un tránsito de hasta 13.000 vehículos por día a través de seis carriles, tres en cada sentido, con una arquitectura en la que se ha tenido en cuenta su impacto paisajístico.

"La elección de este tipo de estructura aporta tanto originalidad y funcionalidad como la protección del medio ambiente, pues se ha tenido en cuenta evitar desmontes profundos en una zona muy sensible. También tiene la ventaja de ser muy eficiente con el recorrido y proporcionar un ahorro de tiempo significativo ", dijo Abdelaziz Rebbah, ministro marroquí de Equipamiento y Transporte, en el acto de inauguración.

Previsiones de tráfico

El puente atirantado también responde a las necesidades urgentes del tránsito de tráfico adicional por la saturación de la carretera periférica del anillo vial, la gran proporción de vehículos pesados y las previsiones de crecimiento al alza en el tráfico global en el pasillo Temara-Rabat-Salé.

Además de este prototipo arquitectónico, la construcción de la autopista de circunvalación de Rabat requiere la realización de una multitud de obras complementarias, como 16 pasos inferiores, 14 pasos superiores, siete túneles y dos pasos de peatones.

El coste de toda la construcción de la autopista de circunvalación de Rabat, de algo más de 40 kilómetros, incluyendo el puente de Mohammed VI, ha ascendido a 3,2 mil millones de dirhams (320 millones de euros).


FUENTE: Africainfomarket

A.P.

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