La escasez de lluvias afecta a los cultivos en Marruecos y frena la recuperación económica.

martes, 05 de julio de 2016

La economía de Marruecos da señales de entrar en un periodo de desaceleración. Después del 1,7% de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2016 y un 1,4% en el segundo, aumentará sólo un 1,2% en el tercero, según un informe de coyuntura del denominado Alto Comisionado de Planificación del Gobierno (PCH).

El documento señala que la reversión registrada en el segundo trimestre se debió principalmente a la disminución del 12,1% de ingresos en las actividades agrícolas, incluso cuando el valor añadido de los capítulos no agrícolas se incrementó un 2,5%, arrastrada sobre todo por la caída del 71 al 58% de las cosechas de cereales y legumbres, porque el resto de cultivos resistió mejor la escasez de lluvias.

También el sector ganadero habría sorteado los signos de ralentización del crecimiento gracias a la capacidad de recuperación de la producción de leche y el fortalecimiento de la cría, si bien en parte también ha influido el apoyo público a la alimentación de bovinos.

Asimismo, la aparente recuperación que se inició a finales de 2015 y que remitió durante los primeros seis meses de 2016 ha sido equilibrada por el buen rendimiento del comercio y los transportes.

También baja el rendimiento ganadero

De acuerdo con las previsiones del PCH, la economía nacional continuará en fase de desaceleración durante el tercer trimestre, afectada por un decrecimiento del 13,2% del valor agregado de la agricultura, en comparación con el mismo período del año anterior. “La producción de cultivos ha seguido disminuyendo significativamente, mientras que la contribución ganadera al sector primario será también menor, frente a un aumento previsto de los gastos relacionados con la compra de forrajes”, precisa el documento.

Excluyendo el sector primario, los producción industrial con alto valor añadido crecerá en torno a un 3,4% en el tercer trimestre, si bien será contrapesada por la minería, que desciende por una demanda externa desfavorable.

El sector servicios, que representa casi la mitad de los indicadores económicos nacionales, se mantiene prácticamente en la misma cota que durante el trimestre anterior, concluye el informe del PCH.

FUENTE: Africainfomarket

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 66  8104  17/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21639  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3818  98041  18/06/2019