Unión Europea invertirá 10 millones de euros en Mipymes de Ecuador

jueves, 30 de junio de 2016

La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) presentaron el martes un programa para impulsar las exportaciones ecuatorianas. Su presupuesto llega a 12,13 millones de euros, de los cuales 10 millones serán aportados desde las arcas comunitarias europeas.

Los fondos serán invertidos para la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas (Mipymes). De acuerdo a Silvana Vallejo, ministra subrogante del MCE, el programa empezará a ejecutarse en octubre y durará tres años.

Durante ese lapso, esta iniciativa concentrará su trabajo en tres áreas: la creación de nuevos exportadores y el apoyo a los exportadores actuales; el fortalecimiento de los procesos y acciones para proporcionar servicios enfocados en la promoción de las empresas en el mercado internacional;  y el aseguramiento de la inclusión de políticas comerciales para identificar y desarrollar las oportunidades de exportación de las Mipymes.

Peter Schwaiger, delegado de la UE en el país, señaló que el proyecto está vinculado con el acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la UE. Este busca que las empresas ecuatorianas aprovechen al máximo las oportunidades que se desprendan de la exportación sin aranceles a este mercado. Actualmente, el 24% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas tiene como destino la UE.

Asimismo, Schwaiger indicó que la cooperación es parte de una programación bilateral que suma $ 67 millones repartidos en campos como la educación o la rehabilitación de institutos tecnológicos.

El proyecto se ejecutará a través de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que su rol como operador privado consistirá en llegar de forma efectiva a las empresas exportadoras, identificar sus necesidades y auspiciarlas para que logren un crecimiento competitivo.

Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corpei, indicó que el programa contribuirá a que las empresas alcancen su mayor potencial y encuentren nichos de mercado adicionales. “Hay una serie de productos que quedan abiertos para el ingreso de Ecuador; los programas de esta naturaleza tienden a consolidar esas exportaciones, crear una cultura exportadora y generar confianza en el país”, dijo.

Fuente: El Telégrafo

MBC 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7917  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21288  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  607  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3447  96491  21/03/2019