El grupo marroquí Nareva y el francés Engie acuerdan unir fuerzas para el desarrollo de renovables en África.

miércoles, 29 de junio de 2016

La firma marroquí Nareva Holding, una empresa del Grupo SNI, vinculado al rey de Marruecos, y la francesa Engie anuncian la firma de una alianza para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía tanto en el propio país alauita como en otros estados del resto del continente, como Egipto, Costa de Marfil, Senegal, Ghana o Camerún.

Ambos grupos comparten a partir de ahora el objetivo de construir una cartera de activos adicionales de 5.000 a 6.000 megavatios entre 2020 y 2025, produciendo el equivalente al consumo medio de más de 10.000 de familias en los países citados, informa un comunicado de Engie.

Asimismo, según la nota de la firma francesa, ambas empresas se benefician de habilidades complementarias para alcanzar más altas cotas de experiencia y conocimiento con que afrontar los retos de desarrollo energético del continente, esenciales para su evolución en los próximos años.

El acuerdo refuerza además la relación ya existente entre los dos socios, demostrado sin ir más lejos con la construcción del parque eólico de la localidad marroquí de Tarfaya, en la costa de la región de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra, un hito nacional y la infraestructura de esa naturaleza más grande de África; así como la edificación de la central térmica de Safi.

Proyectos fotovoltaicos

Por otra parte, el Gobierno marroquí quiere que el país empiece a fabricar sus propios paneles solares y su Sociedad de Inversiones en Energía (SIE) ha firmado un acuerdo con la multinacional china Hareon Solar para construir una planta fotovoltáica en Ain Attik (al sur de Rabat), con una producción anual estimada de unos 30 megavatios.

El proyecto, que se enmarca en el objetivo a largo plazo del país norteafricano, esto es, la diversificación de las fuentes de energía, lleva en preparación dos años, y dispondrá de un presupuesto de unos 600 millones de dirhams (55 millones de euros) a invertir hasta 2020 en varias fases.

SIE ha financiado recientemente iniciativas como la construcción de autobuses eléctricos o calentadores de agua, si bien no se fabrican paneles solares en el país, por lo que la iniciativa podría suponer un empujón para la industria local y para la modernización tecnológica, una apuesta que viene siendo habitual en los últimos años y que ha llevado a Marruecos a convertirse en una referencia no solo para el resto del continente, sino también para otros lugares del mundo.

FUENTE: Africainfomarket

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7913  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21277  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  606  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3435  96451  19/03/2019