Borja Palmer nos cuenta su experiencia de export manager en Trazas Ingeniería en Lima (Perú)

martes, 28 de junio de 2016

¿Qué modalidad de becas cursaste?

Cursé la beca de Experto en Negocios Internacionales 2015-2016 del Servicio Canario de Empleo.

" Para salir al exterior hay que tener muy claro los objetivos que tiene la empresa, estudiar el país, ya que al salir fuera se presentan muchas dificultades, una de ellas y que presenta bastante quebraderos de cabeza puede ser el tema de los avales para abordar proyectos internacionales..."

¿A qué país fuiste destinado?

Prácticas de export manager en Perú, en la ciudad de Lima, en la empresa TRAZAS Ingeniería en 2016.

¿Cuáles son tus funciones?

En un principio, el objeto del puesto asignado era la apertura de nuevos mercados y consolidación de los ya existentes.

Mis funciones dentro de TRAZAS Ingeniería son la búsqueda y preparación de licitaciones internacionales a través de Organismos Multilaterales, la búsqueda de socios, búsqueda y preparación de proyectos europeos (Proyectos MAC, FEDER Innterconecta, Proyectos de Cooperación, etc…) así como, representar a la empresa en reuniones, conferencias, jornadas, etc…

Además, por la titulación poseída, he realizado el seguimiento, la colaboración y coordinación de las tareas en las oficinas centrales y posteriormente en el Perú. Principalmente la redacción de proyectos y realización y coordinación de infografías y modelados 3D.

Por último, añadir que también he realizado la actualización de noticias y proyectos para  la página web y redes sociales de la empresa para tener mayor presencia en internet, algo tan importante y necesario en estos tiempos de tecnología y comunicaciones.

Como se puede ver, TRAZAS me ha permitido desarrollarme profesionalmente en el área internacional con el valor añadido de estar vinculado en el sector de la ingeniería  y desarrollando otras labores dentro de la empresa tan variadas pero muy beneficiosas tanto en lo personal como en lo profesional.


¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Tras finalizar en 2014 mis estudios universitarios en Ingeniería de Edificación y ver la situación en la cual nos encontrábamos, estaba claro que había que había que tomar alguna decisión, la motivación la encontré cuando vi estas becas de PROEXCA, al informarme fue cuando vi todas la posibilidades que se abrían al cursar esta formación y decidí comenzar el camino internacional, que para mí era un sector totalmente nuevo y muy diferente.

La importancia que tiene Canarias por su ubicación y situación, las condiciones profesionales, jurídicas y económicas que presenta, su cercanía con África junto con la puerta de entrada hacia y desde Latinoamérica presentan un  sector más que interesante para desarrollarme profesionalmente.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

Es difícil escoger una, creo que destacaría la experiencia, en su totalidad, tanto la experiencia profesional tan necesaria para los jóvenes que salimos al mercado laboral, como la experiencia personal, lo que conlleva salir fuera, conocer otras culturas, otras metodologías de trabajo, ahí es donde te das cuenta de lo diferente que es el mundo.

En la formación como export manager es interesante ver como adquieres la visión global del mercado, al trabajar en la sede principal de la empresa en Canarias y en la sucursal de Lima, entiendes los pros y contras de estar en un sitio y otro, por lo que llegado un punto tienes mayor conocimiento de lo que sucede en uno y otro lugar.

La elaboración de expresiones de interés en licitaciones internacionales, una vez se dispone de la estructura y la documentación preparada, es un proceso relativamente sencillo pero otro asunto es el posterior desarrollo del proyecto en el caso de ser adjudicatario, cada país es diferente en cuanto a normativa técnica, laboral, fiscal, etc…  

Al llegar a otro país te das cuenta de la diferencia cultural, social, político y económica, y a pesar de ser un país de habla hispana ves las diferencias de pensamiento, metodología de trabajo, por lo que en ocasiones hay que tener cuidado a la hora de expresarse ya que en ocasiones pueden sentirse molestos y confundidos en algunas cosas.

La oportunidad de conocer Perú, conocer sus costumbres, su gente y sobre todo su gastronomía también ha sido una experiencia muy positiva.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

En mi caso, esta formación supone una especialización muy definida en el sector de la ingeniería y las licitaciones, el bagaje adquirido en este período de prácticas no tiene valor calculable para el día de mañana. Aun así, creo que a pesar de ser una especialización tan concreta es igual de válida para otro tipo de trabajos que puedan presentarse en un futuro.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Sí, aunque no es un camino fácil, hay que tener muy concienciado que es una carrera de fondo. Para salir al exterior hay que tener muy claro los objetivos que tiene la empresa, estudiar el país, ya que al salir fuera se presentan muchas dificultades, una de ellas y que bastante quebraderos de cabeza puede ser el tema de los avales para abordar proyectos internacionales, en ocasiones las condiciones soy bastante estrictas.

También hay que ver el tema de la repatriación de capital, por ello lo de la elección y estudio del país objetivo. Creo que un buen momento para salir al exterior es cuando el funcionamiento de la empresa sea óptimo, haya músculo financiero que respalde esa salida y no esperar a los períodos de crisis como han hecho muchas.

¿Y a otros recién licenciados?

A los recién licenciados y a los que estén en proceso de formación, es muy positivo el salir y cuanto antes mejor. En ocasiones puede ser un poco duro en función del destino, pero es la mejor forma de crecer como persona y como profesional, te aportará esa capacidad de adaptación a cualquier circunstancia y te ayudará en tu futuro profesional. 


Artículo relacionado: Trazas Ingeniería: Ingeniería en el exterior

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21433  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97101  25/04/2019