Inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional de Nuakchot

viernes, 24 de junio de 2016

Nuakchot, 23 jun (EFECOM).- El nuevo aeropuerto de la capital mauritana, bautizado Aeropuerto Internacional Nuakchot-Oumtounssi, ha sido hoy inaugurado y abierto al tráfico aéreo, según constató Efe.

Un avión de Mauritania Airlines, que cubre la línea regular con Zouerat (norte del país) se posó a principios de la tarde en la pista del nuevo aeropuerto, mientras que el antiguo ha sido definitivamente cerrado.

El primer vuelo internacional está previsto en la noche, con el aterrizaje de un vuelo de Turkish Airlines, que se efectuará en presencia de una importante delegación oficial.

Situado a unos cuarenta kilómetros del centro de la capital, el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad de acogida de más de dos millones de pasajeros al año, y podrá recibir aparatos tan grandes como los Airbus 380 y los Boeing 780, gracias a sus dos pistas de 3,4 y 2,6 kilómetros, respectivamente, y a su "parking" aéreo de 127.000 metros cuadrados.

Además del espacio para pasajeros y para el tráfico de mercancías, tendrá un área de mantenimiento de 4.800 metros cuadrados, una torre de control de 38 metros de altura y seis torres satélites.

El anterior aeropuerto, considerado inseguro por su cercanía a las zonas habitadas de la ciudad, no podía recibir aviones de gran tamaño, lo que limitaba considerablemente las conexiones aéreas de Mauritania.

El aeropuerto ha sido construido por la empresa mauritana privada Najah for Major Works, S.A., que obtuvo como único pago un gran número de parcelas de terreno en Nuakchot, incluida una parte del antiguo aeropuerto, pegado a la ciudad.

Jamás se reveló el valor comercial de este trueque, pero el gobierno mauritano lo presentó como un logro altamente ventajoso porque no ha costado dinero al contribuyente; sin embargo, sus detractores lo han calificado de "liquidación" pura y simple del espacio público.

El nombre elegido para el aeropuerto, Oumtounsi, también ha sido polémico: el gobierno quiere inmortalizar así el lugar de la batalla contra los colonos franceses en 1932, pero varios historiadores sostienen que la llamada "batalla de Oumtounsi" opuso en realidad a dos tribus rivales, sin relación con los franceses. 

Fuentes: La Vanguardia / EFECOM

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8710  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4043  99043  19/08/2019