Marruecos abre sus fronteras a las importaciones de los productos cárnicos de Paraguay.

jueves, 09 de junio de 2016

El gobierno de Marruecos ha comunicado oficialmente la apertura de su mercado a la carne bovina de Paraguay, que dependía de un permiso del Ejecutivo del país africano relacionado con el ámbito sanitario, con lo cual ha quedado la vía libre para las exportaciones paraguayas, una de las principales producciones nacionales.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) del estado iberoamericano, Hugo Idoyaga, así lo ha manifestado al periódico digital La Nación, añadiendo que “a partir de ahora seguramente se iniciarán las gestiones comerciales para cerrar los negocios”.

Por su parte, el viceministro de Ganadería de Uruguay, Marcos Medina, afirmó que la apertura del mercado marroquí es muy importante por representar una opción más para las exportaciones de carne desde los frigoríficos de las cabañas nacionales y que ayudará a disminuir al mismo tiempo la concentración de las operaciones al exterior del sector y por ende los riesgos.

“Marruecos es uno de los países que más está creciendo en el consumo de carne y, además, forma parte de un clúster en el que la carne paraguaya no tiene aún mucha presencia. Es un mercado intermedio en cuanto a precios y una alternativa a destinos como Rusia”, explicó Medina.

Alternativa a otros mercados exteriores

Asimismo Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), expresó que cada vez que se habilita un nuevo mercado representa una opción más para las negociaciones y exportaciones de carne bovina y para no depender de tan solo uno, que puede fallar puntualmente. “Marruecos representa un segmento medio y es una alternativa al tipo de productos que se exporta a Rusia, Chile, Qatar e Israel”, explicó el empresario a La Nación.

Según la información del digital paraguayo, que cita las estadísticas de Senacsa, en el primer cuatrimestre del año Paraguay exportó 77.468 toneladas de carne bovina a 44 diferentes mercados.

Los mayores compradores de carne de este país en ese periodo fueron Chile, con 23.653 toneladas; Rusia con 17.817 toneladas; Brasil, 10.887 toneladas; Israel, 5.951 toneladas, y Vietnam, con 5.832 toneladas. Estos cinco estados concentraron el 82,7% de las ventas de carne paraguaya en los primeros cuatro meses del año.

FUENTE: AfricaInfomarket

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8719  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21784  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4059  99105  23/08/2019