La agricultura maliense apuesta por la ecología. Recientemente se ha inaugurado una fábrica de fertilizantes orgánicos en Malí

miércoles, 08 de junio de 2016

Estos fertilizantes 100% orgánicos y 100% de Mali, permitirán una regeneración sostenible de los suelos, mediante el aumento de los rendimientos de la tierra.

Los Ministros de Agricultura, Kassoum Denon, y de Comercio e Industria, Abdel Karim Konaté, inauguraron en Segou, la nueva fábrica de producción de fertilizantes orgánicos Éléphant Vert Mali. Esta inauguración se produce inmediatamente después del lanzamiento oficial de la campaña agrícola 2016-2017 por el Presidente de la República.

Esta planta de producción de fertilizantes orgánicos abre oficialmente sus puertas en un momento en que la fertilidad del suelo maliense es el más afectado por los efectos combinados del cambio climático y el uso intensivo y no apropiado de determinados productos químicos. Estos fenómenos dieron lugar a una considerable reducción de tierra cultivada (3,5 a 5 millones de hectáreas) y con graves pérdidas anuales de productividad. Estas pérdidas se estiman en 6,5 toneladas por hectárea y conducen a utilizar suelos marginales como tierra de cultivo.

La planta cuenta con 4 líneas de productos que son 100% naturales, algunos ricos en materia orgánica utilizada para regenerar el suelo de forma sostenible, mediante el aumento de los rendimientos. Entre los productos disponibles, una variedad de microorganismos (hongos y bacterias) que mejora la nutrición y la protección de las raíces que permiten un mejor crecimiento y fructificación de la planta, una segunda gama de productos que protege los cultivos contra plagas y enfermedades de forma natural.

El grupo también ofrece tres líneas de servicios, incluyendo soporte técnico a través de la clínica de plantas y una red de expertos sobre el terreno. El apoyo financiero e industrial son los otros servicios ofrecidos.

Para el Ministro de Agricultura, Kassoum Denon, el establecimiento de esta fábrica de producción de abono orgánico está en consonancia con la visión del Gobierno de promover la agricultura sostenible, moderna y competitiva. Con este fin, Kassoum Denon ha asegurado que el Gobierno va a apoyar cualquier iniciativa que tenga como objetivo desarrollar las zonas rurales. Recordó la importancia del sector agrícola que, gracias a la voluntad del Presidente de la República, tiene el 15% del presupuesto nacional.

El Ministro de Agricultura explicó las principales ventajas de la utilización de fertilizantes orgánicos, destacando las consecuencias negativas del uso intensivo de productos químicos que terminan por agotar el suelo, limitando su rendimiento a largo plazo. Por consiguiente, alentó a los agricultores a utilizar productos que le permitirán crear una agricultura sostenible y saludable.

Para el Ministro de Comercio e Industria, el evento es una contribución considerable a la economía y la agricultura del país. Según Abdel Karim Konaté, la unidad de producción de fertilizantes orgánicos elaborados a partir de materiales locales, tales como el estiércol de vaca y gallina, semilla de algodón, etc., tiene una capacidad de 50.000 toneladas por año, ampliable a 100 000 toneladas. Se requiere una inversión de 5 millones de francos CFA y generará 110 puestos de trabajo permanentes y varios miles de empleos indirectos. Citando la importancia de la calidad de los insumos en la productividad agrícola, el Ministro Konate aseguró que el Grupo Éléphant Vert se ha beneficiado y seguirá beneficiándose del apoyo y la orientación del gobierno para lograr los objetivos de autosuficiencia alimentaria y la disponibilidad de materias primas de origen agrícola.

La directora de Éléphant Vert en Mali, Oumou Sidibé Vanhoore Beke, aseguró que el 80% de los puestos de trabajo creados por la presente unidad industrial se atribuirán a jóvenes de Segou y su entorno. El otro símbolo para Oumou Sidibé Vanhoore Beke, es la elección de Segou. La región de Segou es el corazón de la producción de arroz. Esta región cerca de Bamako ha adolecido de la migración de su población hacia la capital. La planta será una actividad económica adicional con perspectivas de creación de empleos tanto directa como indirectamente.

La producción de la fábrica de fertilizantes orgánicos Éléphant Vert en Malí se encuentra en la zona industrial de Segou. Es el resultado de una inversión de 5 millones de francos CFA por parte del grupo suizo Éléphant Vert, creado por Antenna Technologies, una fundación especializada en la investigación, adaptación y transferencia de tecnologías innovadoras para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

Fuente: L'ESSOR - Quotidien malien d'information

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8509  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98537  19/07/2019