Transporte marítimo marroquí: el pabellón será rectificado.

martes, 07 de junio de 2016

Este es sin duda una de las apuestas más audaz que Marruecos ha intentado nunca: resucitar el pabellón nacional. Aziz Rabbah, ministro del Transporte y del Equipamiento, firmará «dentro de poco» un importante protocolo de acuerdo con Othman Benjelloun, Director General del Grupo BMCE Bank of Africa. Una convención sin precedentes que abarca la creación de una nueva compañía de transporte marítimo con un capital del banco marroquí y de un armador extranjero. La llegada de un operador griego es seguro, según lo anunciado por L’Économiste el martes 17 de mayo de 2016. Fuentes cercanas al caso afirman que el pliego de condiciones generales establecido es demasiado alto. El objetivo es reunir todas las posibilidades de éxito en un sector donde la competencia es feroz y donde Marruecos ya ha sufrido algún problema grande. La nueva compañía adquirirá nueve buques, «nuevos» (se enfatiza mucho sobre esta cualidad), con una capacidad mínima de 1.000 pasajeros y entre 200 y 400 plazas para los coches. El nuevo pabellón nacional cubrirá siete líneas entre los destinos más populares. Actualmente, Marruecos está conectado a España por tres rutas marítimas, operadas por cinco empresas por un total de 176 salidas semanales. El gobierno insiste en que los barcos están registrados en el Registro nacional, luchando por un pabellón marroquí, que emplea a tripulaciones marroquíes y que los barcos lleven nombres marroquíes. También se espera que se recupere parte del personal de las compañías marítimas liquidadas.


Sin embargo, no sabemos todavía la cantidad exacta de la inversión, pero esta operación «requerirá grandes cantidades ». Se dará a conocer, en mismo tiempo que el nombre de la entidad y su futuro plan de negocios, por la gestión del BMCE Bank of Africa después de la firma del protocolo de acuerdo con el ministerio del Transporte. Las conversaciones se llevaron a cabo entre el ministerio y el banco durante tres años de forma confidencial. Obviamente, la tutela insiste para que este proyecto vea la luz y que tenga éxito. «Por eso, lucharemos hasta el final», no duda en afirmar un responsable principal. La rehabilitación del pabellón nacional ha sido un reto que los ministerios han regularmente intentado lograr a través de convocatorias de manifestación de interés, sin mucho éxito. Según el estudio encargado por el Ministerio de Transporte ante del gabinete español ALG Transportation, Infrastructure & Logistics y se acaba de terminar, la flota marroquí estaba compuesta de 25 buques, de los cuales sólo unos quince estaban en funcionamiento en el año 2013, mientras estaban 70 en los años 80.

Aparte del Marphocean OCP, los barcos bajo bandera marroquí sólo hacen cabotaje de un puerto al otro, cruzar el estrecho o tráfico de contenedores. La edad media de estos barcos es bastante alta, entre 16 y 26 años. Sin embargo, los petroleros son bastante modernos y tienen una edad media entre 11,7 y 16 años. Los consultores del gabinete ALG también indican que el tamaño de la flota nacional está por debajo de la media internacional.


Al finalizar el estudio del ministerio, el pabellón nacional sólo representaba el 5% del tráfico de las mercancías y de los pasajeros. El resto siendo de las compañías extranjeras. El pabellón de Marruecos es relegado al 4º lugar en términos del número de escalas en los puertos nacionales. El primer lugar fue para las embarcaciones de registros abiertos. Los pabellones españoles y griegos son los únicos que efectúan más escalas que los buques marroquíes y que no están de registro abierto.


Actualmente, después del hundimiento del Comarit-Comanav, de IMTC, y del cierre de Navline, sólo una empresa nacional opera en el transporte marítimo. Se trata de Intershipping, que opera en varias líneas, incluyendo TangerMed-Algeciras y Tanger-pueblo-Tarifa, que ahora deberá colaborar con el nuevo operador.

Lo que revela el estudio de la tutela

El estudio realizado por el gabinete español ALG Transportation, Infrastructure & Logistics,  además de la antigüedad, de la pequeño tamaño de la flota marroquí y  de los problemas de conformidad, señala que las compañías marítimas nacionales operan con la falta de recursos humanos especializados en determinadas categorías y el exceso de personal en algunos buques. Según las estimaciones del gabinete, existiría en Marruecos 2.350  marineros de los cuales 1.650 son miembros de la tripulación y 700 son oficiales. Abarcando otro tema, el tamaño del mercado nacional no es suficiente para una oferta de seguro  de casco y de maquinaría de la flota competitiva en comparación con lo que existe a nivel internacional. El transporte marítimo no dispone de una fuente de financiación competitiva ni de fondos de garantía

 

 


FUENTE: L'Économiste

A.P.

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