Mauritania: objetivo DOING Business 2017

martes, 31 de mayo de 2016

Mauritania ocupa el puesto 168 en el Doing Business 2016, gracias a los 8 puestos que ha subido en el último año, algo que es consecuencia de encontrarse en el Top 5 de los países más reformadores. Actualmente Mauritania se prepara para la próxima edición de este desafío universal.

Con esta perspectiva se organizó el pasado viernes 27 de mayo una jornada nacional sobre la incidencia de las reformas en el clima de negocios, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania (CCIAM).

Esta jornada ofreció a la administración pública, los operadores privados y los expertos, la oportunidad de seguir diferentes presentaciones que han dado lugar a una mejora significativa del clima de negocios en los últimos años.

Se trataron particularmente “las condiciones para la creación de empresas, las reformas sobre la justicia mercantil, la fiscalidad y el pago de diferentes impuestos, pero también indicadores vinculados a lo inmobiliario…”.

El Ministro mauritano de Economía y Hacienda, Moctar Ould Diay, aprovechó esta jornada nacional dedicada a las reformas del Doing Business para exponer todos los progresos obtenidos y sobre los que se profundizará en base a  una hoja de ruta gubernamental adoptada en noviembre de 2015.

Se destacó el refuerzo de la capacidad de las infraestructuras portuarias, las carreteras (3.000 km de extensión) y la inminente puesta en servicio del Nuevo Aeropuerto Internacional Outounsi de Nouakchott.

En cuanto a los logros institucionales  el Ministro mencionó “el Código de Inversiones para nacionales y extranjeros; la Zona Franca que beneficia de un ventajosos régimen fiscal y aduanero (en la ciudad minera y portuaria de Nuadibú, a 465 Km al norte de Nuakchot); la ventanilla única que ha contribuido a reducir considerablemente el coste y el plazo de creación de la empresas; la reforma del código mercantil y la adopción de todos sus decretos de aplicación; la creación de una ventanilla única dedicada al comercio internacional en el Puerto de Nuakchot, la misma permite el pago conjunto de todos los impuestos, tasas y aranceles en beneficio del conjunto de servicios públicos; una ventanilla única para el acceso a la energía que reduce el plazo de 12 a 72 horas…”   

Además, el Ministro insistió particularmente en la nueva concepción de la justicia mercantil que garantiza más transparencia y celeridad, y que permitirá la publicación de todas las decisiones de los tribunales mercantiles en una página web.

Por otra parte, en lo relativo al cuadro macroeconómico, el ministro recordó que Mauritania ha tenido un crecimiento medio del 5% en los últimos años, un dominio de la inflación en el 3%, así como el mantenimiento del déficit de la balanza comercial de pagos en un 2%.

Queda ahora trabajar sobre las diferentes administraciones y agentes públicos en la interiorización de la cultura de la inversión, lo cual es inevitable para atraer capitales.     


Fuente: Financial Afrik

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7821  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20857  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  595  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3335  95800  19/02/2019