Presidente mauritano dice no piensa modificar constitución para su reelección

lunes, 30 de mayo de 2016

Nuakchot, 27 may.- El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, aseguró hoy que no tiene intención de modificar la constitución de su país para solicitar un tercer mandato, "una idea que solo existe en la mente de la oposición", según dijo en un encuentro con varios medios extranjeros, incluido Efe.

"La idea de modificar la Constitución para buscar un tercer mandato solo existe en la mente de gente de la oposición que pretende desestabilizar el país. Estoy a un año y dos meses del fin de mi actual mandato", dijo ante los insistentes rumores sobre su voluntad de continuar en el poder.

"Nunca he declarado que voy a cambiar la Constitución. En dos ocasiones he prestado juramento de cumplir la Constitución. Estos juramentos son más importantes y más fuertes que lo que yo vaya a decir en el futuro o lo que diga la oposición", apuntó el mandatario, en el poder desde 2009, cuando encabezó un golpe de estado.

En cuanto a la polémica sobre la esclavitud en su país, Aziz dijo que en la actualidad "no hay ni un solo esclavo en Mauritania".

"La esclavitud ha sido penalizada en Mauritania. Lo que hay son secuelas de la pobreza, de la miseria y también de la esclavitud. Todos los descendientes de esclavos que han sido educados viven como los demás.

En cambio, "los que no han tenido las mismas oportunidades (de educación) son los que se encuentran en la pobreza", sostuvo Aziz, repitiendo el discurso oficial mauritano de que solo quedan "secuelas" de ese fenómeno.

La esclavitud -practicada siempre por los árabes con la población negra- fue oficialmente abolida en Mauritania en 1980, y más tarde penalizada en una ley aprobada en 2007, y en 2015 declarada "crimen contra la humanidad" de carácter imprescriptible; sin embargo, las condenas son excepcionales.

Aziz estimó que esas secuelas de la esclavitud no son exclusividad de Mauritania sino algo compartido por otros países que tienen una historia similar, y citó al respecto Estados Unidos.

Abordando el tema de la seguridad y la lucha contra el terrorismo yihadista, Aziz afirmó que las medidas tomadas por su país, incluyendo adaptar las fuerzas armadas al nuevo contexto del terrorismo, han hecho posible garantizar la seguridad de sus fronteras, la mayoría en territorio desértico.

"Desde hace tres años tenemos bajo control la situación y no hemos registrado ningún ataque terrorista. Ello se debe a que hemos limpiado sistemáticamente la región norte del país donde, supuestamente, permanecían algunas bases terroristas", señaló.

A una pregunta sobre si ahora no hay ningún salafista radical en Mauritania contestó en un tono irónico: "Sí, aún los hay: son una veintena, pero están todos en la cárcel. Están en total seguridad allá donde están, y nosotros también".

Los éxitos logrados en el ámbito de la lucha contra la inseguridad permiten al Estado mauritano dedicar esfuerzos en las tareas de desarrollo económico y social, subrayó el presidente Aziz.

A ese respecto, se refirió a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Nuakchott Oumtounsy que comenzará sus actividades el próximo 23 de junio.

"Este aeropuerto ha sido construido según las normas internacionales. Corresponde a la ambición que tenemos por nuestro país, que tiene unas potencialidades económicos no explotadas todavía", dijo.

El nuevo aeropuerto, con una capacidad de 2 millones de pasajeros al año, ha sido dotado de la tecnología de últimas generación para acoger todo tipo de aviones, incluyendo el Airbus A 380.

Respecto al hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo en aguas comunes con el vecino Senegal, el presidente mauritano aseguró que ambos países se han puesto de acuerdo para explotar lo antes posible esos recursos.

"No vamos a entrar en disputas que retrasen la explotación de las riquezas que tenemos en común. Vamos en absoluta y cordial armonía a explotar dichas riquezas", dijo, dejando claro que ambos gobiernos han iniciado discusiones para llegar a un acuerdo a ese respecto.

La sociedad americana Kosmos Energy ha anunciado este año el hallazgo de importantes reservas de gas entre ambos países, que se calculan en 450.000 millones de metros cúbicos. 

Fuente: Agencia EFE / RadioInterEconomía.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 67  8203  19/06/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21656  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3852  98189  26/06/2019