Ecuador retrasa un año la supresión de salvaguardias arancelarias a las importaciones

jueves, 19 de mayo de 2016

El Comité de Comercio Exterior (Comex), responsable de la aprobación de las políticas públicas de Ecuador en materia comercial, ha decidido diferir un año la eliminación de lassalvaguardias que se aplicaron en el país en marzo de 2015 con el objetivo de equilibrar la balanza de pagos nacional, afectada por la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación. 


Así lo establece la resolución Nº. 006-2016 adoptada por este organismo intersectorial, según informa el diario colombiano El Tiempo.

Desde inicios de 2016, Ecuador venía implementando un proceso gradual para anular totalmente dicho mecanismo de protección en junio de este año, tal y como notificó a la OMC a finales de 2015.

Con base en este calendario, a partir del pasado enero un primer grupo de productos -los sujetos a un arancel del 45%-, pasaron a tener un impuesto del 40%. La siguiente fase del procedimiento estaba prevista para abril.

Sin embargo, el Comex ha decidido extender hasta junio de 2017 las cargas para los artículos que hoy pagan tasas del 40%, 25% y 15%, y suprimir únicamente esta medida para aquellos cobijados por un gravamen del 5%.

Consecuencias del terremoto

El seísmo registrado en el territorio ecuatoriano el 16 de abril “ha ocasionado pérdidas humanas y graves consecuencias económicas, lo que agudiza de manera ostensible la ya de por sí difícil coyuntura económica y la presión en la cuentas externas de Ecuador”, señala el texto de la resolución.

Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), “Ecuador tenía el compromiso de levantar la salvaguardia este año, pero ante el reciente terremoto sus prioridades cambiaron, y las divisas serán reorientadas a la reconstrucción de los lugares afectados”.

El mercado ecuatoriano es el más importante para las exportaciones colombianas de valor agregado, después de Estados Unidos. A raíz del anuncio del Comex, ProColombia -entidad encargada de la inversión foránea y las ventas al exterior no tradicionales en el país andino-, precisó que la eliminación de la salvaguardia del 5% afecta a 725 productos, como textiles, conductores eléctricos, azúcares, mieles, maquinaria industrial y plásticos, entre otros.


Fuente: ICEX


MBC

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8498  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3933  98520  18/07/2019