Los intercambios económicos y comerciales entre España y Mauritania aumentaron un 40% desde 2015

jueves, 19 de mayo de 2016

España y Mauritania han retomado las consultas bilaterales para la aplicación del memorándum de entendimiento que firmaron ambos gobiernos en noviembre de 2015 y que, entre otros aspectos, ha producido un incremento en el nivel de intercambios económicos y comerciales en 2015 (315 millones de euros, con un 40% de aumento en el último bienio).

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, recibió este lunes en Madrid a la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Mauritania, Khadijetou Mbareck Fal, a quien subrayó el interés del gobierno de España en seguir consolidando la relación estratégica con este país africano, un socio clave y un referente de estabilidad en la región del Magreb. La ministra delegada Mbareck Fall coincidió en la excelencia de las relaciones, subrayando los lazos históricos y de vecindad, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

Ambos han dado su bienvenida a la entrada en vigor el 7 de marzo pasado del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), del que esperan un aumento en la seguridad de las inversiones respectivas. Asimismo, han analizado las áreas más prometedoras de cooperación económica, como la construcción y la obra civil, el agua y el saneamiento, la electrificación, las energías renovables, el procesado de pescado y el turismo, entre otras.

El secretario de estado ha trasladado a su colega el interés de las empresas españolas en contribuir al desarrollo económico y social de Mauritania.

También repasaron Ybáñez y Fall las relaciones bilaterales, compartiendo la satisfacción por su buen estado actual, tanto a nivel político como técnico, y han coincidido en la voluntad de ampliarlas y diversificarlas.

No obstante, en el plano económico y comercial, el alto funcionario español reconoció que todavía ésta no está a la altura de lo que puede alcanzarse, en vista de la complementariedad de ambas economías.

Cooperación humanitaria

La cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria en relación con los refugiados malienses en territorio mauritano, y la cooperación educativa y cultural se han tratado asimismo en esta reunión de consultas, así como cuestiones relativas a los derechos humanos. En este ámbito, Ybáñez trasladó la satisfacción de España por el mantenimiento de la moratoria en la aplicación de la pena de muerte en Mauritania y reiteró la disposición a contribuir al esfuerzo del gobierno mauritano para avanzar en la materia.

Los asuntos más relevantes en el terreno político internacional y regional fueron objeto del análisis compartido. El excelente marco de cooperación del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental, la experiencia mauritana como impulsora del G-5 Sahel y la situación en Malí y en Libia fueron algunas de las cuestiones tratadas en mayor detalle, concluye la nota del Ministerio español.


Fuentes: AIM / MAEC / AFRICA INFOMARKET   

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8452  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98513  17/07/2019