España y Mauritania apuestan por ampliar sus relaciones en materia económica

martes, 10 de mayo de 2016

Madrid, 9 may (EFE).- España y Mauritania han reafirmado hoy su deseo de "ampliar y diversificar" las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en materia económica y comercial, y han expresado su satisfacción por el "buen estado" que ya atraviesan.

Así lo han constatado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y la ministra delegada de Asuntos Exteriores de Mauritania, Khadijetou Mbareck Fall, tras mantener la primera reunión formal de consultas bilaterales en aplicación del memorándum que los dos países firmaron en noviembre de 2015.

Ambos dirigentes han coincidido en que el incremento del nivel de intercambios comerciales entre los países en 2015 -un total de 315 millones, que supone un aumento del 40 % en el último bienio- "no está a la altura de lo que puede alcanzarse", según informa Exteriores en un comunicado.

Ybáñez ha trasladado a la ministra el interés de las empresas españolas en contribuir al desarrollo económico y social de Mauritania y ha celebrado la entrada en vigor el pasado siete de marzo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que, a su juicio, puede suponer un aumento en la seguridad de las inversiones.

Los interlocutores han destacado el "carácter ejemplar" de la cooperación en materia de inmigración, que, han dicho, está sirviendo de modelo a otros países.

Asimismo, han analizado los retos a los que se enfrenta Mauritania, particularmente el terrorismo, ámbito en el que el país está siendo "puntero" en programas de lucha preventiva contra la radicalización.

En materia de derechos humanos, Ybáñez ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la moratoria en la aplicación de la pena de muerte en Mauritania y ha reiterado la disposición a contribuir al esfuerzo del gobierno mauritano para avanzar al respecto.

En el encuentro, se han tratado otros temas como la cooperación al desarrollo, la educación y la cultura o la ayuda humanitaria a los refugiados malienses en territorio mauritano. 

Fuentes: EFE y LaVanguardia.com

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8709  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21771  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  641  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4039  99034  16/08/2019