Industria naval: Marruecos apuesta por una nueva estrategia con una inversión de 4,5 mil millones de DH

martes, 10 de mayo de 2016

 El Reino de Marruecos ya dispone del Plan General para el desarrollo de las infraestructuras portuarias dedicadas a la industria naval. Su puesta en marcha permitirá generar 6.000 puestos de trabajo hasta el año 2030 y la inversión será de 4,5 mil millones de dírhams mediante el partenariado público – privado (PPP).

El departamento de Infraestructura anunció el 2 de abril en Rabat el Plan General para el desarrollo de la industria de la construcción naval. La nueva estrategia tiene como objetivo crear unos 6.000 puestos de trabajo hasta el año 2030. Su puesta en marcha movilizará 4,5 mil millones de dírhams. Los fondos para esta inversión provendrán de las autoridades estatales y portuarias a través del partenariado público – privado (PPP). Se espera que, gracias a este Plan, el sector aporte 2 mil millones de dírhams al PIB del país.

Según Aziz Rabbah, ministro de Equipamiento, Transporte y Logística, la estrategia debería dar un verdadero impulso al volumen de los intercambios comerciales, contribuyendo con 6 mil millones de dírhams. «El plan pretende proporcionar a Marruecos una infraestructura portuaria moderna siendo el motor de desarrollo de la industria naval», dice Sanae Elamrani, responsable de la planificación y de las finanzas en el Ministerio de Equipamiento.

La estrategia incluye varias áreas de desarrollo, incluyendo la mejora de las infraestructuras y la instalación de otras nuevas. Según el Ministerio de Equipamiento, el objetivo es asegurar la reparación y el mantenimiento de la flota nacional y captar una parte de los mercados regionales e internacionales, al mismo tiempo haciendo del país una «referencia» regional en la construcción de buques de hasta 120 metros. También se trata de desarrollar, de manera considerada «sostenible», la actividad del desguace de barcos para hacer de ello una fuente «importante» de suministro para la industria siderúrgica nacional. Además, no hay que olvidar el refuerzo de la actividad de construcción de pequeñas plataformas offshore y de módulos para las grandes plataformas destinadas a la exportación hacia el mercado africano.

«Este plan general es un nuevo pilar que complementa los numerosos proyectos llevados a cabo por Marruecos en el sector de puertos y las actividades marítimas», dijo el ministro de Equipamiento. La reunión fue también una oportunidad para el director de la división de infraestructuras en la Agencia Nacional Portuaria (ANP), Mohamed Youssfi, para hacer una presentación sobre el proyecto del nuevo astillero de Casablanca cuya construcción ya está en marcha.

A través de este proyecto, la ANP tiene la intención de reestructurar el sector de las reparaciones navales para satisfacer mejor las necesidades de la demanda interna y la parte de la demanda externa. La puesta en marcha de este proyecto permitirá a Marruecos asegurarse una posición en este sector en el Mediterráneo y fomentar la inversión extranjera directa en la reparación de buques.


FUENTE: Le Matin Eco

A.P.

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