Mar Bianchi Calero nos explica su experiencia como export manager en la Oficina Económica y Comercial en Ecuador. 2016

lunes, 09 de mayo de 2016

¿Qué modalidad de becas cursaste?

Cursé la modalidad de becas en Negocios Internacionales. Tras cursar el Máster en International Business becado por PROEXCA, me incorporé a la Oficina Comercial de Quito como Export Manager.

"...,es una oportunidad que habría que aprovechar. Especialmente de Canarias y con un mercado tan acotado como el nuestro, creo que salir al exterior supone un gran oportunidad para crecer que las empresas que se vieran con capacidad deberían plantearse como un nuevo reto."

¿A qué país fuiste destinada?

Becaria de PROEXCA en la Oficina Comercial de la Embajada Española en Quito.

¿Cuáles son tus funciones?

En la Oficina Comercial, junto con otros compañeros becarios ICEX nos encargamos fundamentalmente de elaborar estudios y notas de mercado sobre distintos sectores de relevancia en Ecuador; preparar agendas de reuniones para las empresas españolas que vienen en las distintas Misiones Comerciales o de Inversores durante el año; elaborar dossiers de prensa con noticias relevantes para las empresas españolas sobre Ecuador; atender consultas de empresas españolas que deseen exportar o establecerse en el país; atender servicios personalizados de empresas españolas y apoyo en ferias y misiones.

 

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Desde los últimos años de carrera empecé a tener interés por el mundo internacional, primero en el campo del derecho internacional y más tarde, desde el punto de vista empresarial. Cuando me inscribí en las becas de Negocios Internacionales de PROEXCA, en un principio lo hice más por la experiencia de poder disfrutar de una estadía en el extranjero, pero en el transcurso del Máster entendí lo importante que era el comercio internacional, especialmente para Canarias.

Todo esto añadido a la situación económica y la poca oferta laboral que encuentras en las islas, te hace mirar al exterior para buscar una oportunidad y de paso tener una experiencia que creo que es irrepetible, tanto a nivel laboral como personal. 


¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria?

Es difícil escoger porque es una gran experiencia en todos los sentidos. En primer lugar, durante el proceso de selección de las becas, cursando el Máster, adquieres conocimientos sobre comercio exterior muy especializados en el caso de Canarias, lo que por un lado es un orgullo y por otro te diferencia y te prepara para la situación específica que tiene Canarias en este campo. Además, las personas que conoces a lo largo del máster y futuros compañeros de beca, con los que acabas teniendo una gran relación.

Ya cuando te incorporas a la Oficina Comercial en destino, todo son ventajas. Aprendes muchísimo y adquieres una experiencia muy valiosa de cara al futuro profesional. En mi caso he tenido mucha suerte con en Oficina Comercial de Quito porque, además de aprender y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster, hay muy buen ambiente en la oficina con los compañeros y a los becarios nos tratan muy bien.

Y por último, vivir un año en un país distinto siempre es una gran experiencia que todos deberíamos tener una vez en la vida. En mi caso particular, Ecuador es un país muy cómodo para vivir, con gente muy abierta y encantadora que siempre está dispuesta a ayudar y con muchas posibilidades para viajar y conocer a fondo este precioso país.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

De entrada, en mi caso me abre un nuevo abanico de oportunidades a nivel laboral. Una formación especializada siempre tiene gran peso en el CV y en el caso del comercio exterior, creo que es un campo en el que faltan profesionales en Canarias.

En el Máster aprendemos las ventajas con las que cuentan las islas en relación al comercio internacional y con todo ese potencial tener formación en este campo nos beneficia de cara a desarrollar nuestro futuro profesional tanto en Canarias como en el exterior. 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Con los medios adecuados y estudiando en profundidad el cómo, y especialmente, el a dónde, si lo recomendaría sin duda. Aunque una salida al exterior siempre supone un riesgo (y por eso hay que estudiarlo en profundidad), creo que en el momento en el que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y con más facilidades para internacionalizarse, es una oportunidad que habría que aprovechar. Especialmente si hablamos de Canarias y con un mercado tan acotado como es el nuestro, creo que salir al exterior supone una gran oportunidad para crecer que las empresas que se vieran con la capacidad deberían plantearse como un nuevo reto.

¿Y a otros recién licenciados?

En este caso si lo recomendaría sin duda. Así como recomendar a una empresa salir al exterior conlleva más responsabilidad, ya que requiere un estudio previo sobre los “pros” y los “contras”, creo que, en la situación en la que vivimos, para un recién licenciado es una oportunidad que no se debería desaprovechar. La experiencia que adquieres, no sólo a nivel profesional o académico, también a nivel personal, es algo que te va a acompañar toda la vida y creo que actualmente puede ser un hecho que marca la diferencia en cualquier proceso de selección.


El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8753  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21868  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  647  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4128  99373  16/09/2019