Nace el Banco de Mauritania para la Industria con capital procedente de Emiratos Árabes Unidos

jueves, 05 de mayo de 2016

El Consejo de Política Monetaria (MPC) del Banco Central de Mauritania (BCM) ha dado su visto bueno a la creación de una nueva institución financiera nacional bautizada como Banco de Mauritania para la Industria (IMC), que parte con un capital inicial de 7.000 millones de ouguiyas (unos 20 millones de dólares).

La propiedad está compartida por iniciativa privada procedente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en un 60%, mientras que el resto, el 40%, pertenece al empresario mauritano Zeína Uld Abidine, ligado a la importación y venta de productos informáticos.

La nueva entidad tiene como objetivo apoyar el impulso para la transformación y diversificación de la económica del país, señala el portal de información local Cridem.

Precio del hierro

En otro orden de cosas, el precio del mineral de hierro, cuyos ingresos constituyen aproximadamente el 15% del PIB mauritano, ha alcanzado los 60,30 dólares por tonelada, y los especialistas esperan que no caiga por debajo de los 53 dólares durante el presente año, un dato a tener en cuenta para los productores locales, pues el coste de producción de la tonelada de hierro está en el orden de los 38 a 40 dólares.

El sector evalúa la posibilidad de elevar la producción a tenor de los datos, y tras el anuncio de las multinacionales Río Tinto y Vale, que operan con este mineral, de reducirla para incidir en el incremento del precio final de las partidas.

Depreciación de la ouguiya

La situación se produce precisamente cuando la moneda nacional, la ouguiya ha  registrado en el mercado paralelo uno de sus valores históricos más bajos frente al dólar (362) y al euro (411).

Muchas lecturas están surgiendo y, entre ellas, destacan probables causas relacionadas con la especulación, la ineficacia de las políticas de estabilización del tipo de cambio o la fuerte demanda de divisas, sobre todo durante el presente mes, originadas en torno a las grandes empresas que operan en el país para realizar sus transferencias y que podrían estar teniendo un impacto directo sobre los déficits macroeconómicos nacionales, señala Cridem.


Fuente: AfricaInfoMarket / AIM / Cridem

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7995  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21554  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3704  97610  24/05/2019