Pedro Ortega confirma que Europa mantendrá la Unidad RUP

jueves, 28 de abril de 2016

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha mantenido esta tarde una reunión con el director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Nicholas Martyn, y con la jefa de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas, Pascale Wolfcarus, con el objetivo de trasladarles la importancia de que esta unidad de gestión se mantenga y de que continué estando adscrita al actual centro directivo. Pedro Ortega confirmó, tras el encuentro, que Europa mantendrá la Unidad RUP.

El consejero estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, y por Carlos Portugués, consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE. También asistió la Jefa de la Unidad "Regiones Ultraperíféricas" de la Unión Europea, Pascale Wolfcarius.

Pedro Ortega insistió durante el encuentro en "el papel fundamental que ha jugado la Unidad RUP dentro de la Dirección General de Política Regionales". El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario afirmó que "gracias a la Unidad RUP, Canarias goza de una interlocución privilegiada con la Comisión, que ha fructificado en el establecimiento de unos fuertes lazos de cooperación y mayor presencia en el complejo entramado institucional europeo".

Pedro Ortega reconoció que la estrategia de la Unión Europea a favor de las RUP ha dado lugar a importantes avances en numerosos ámbitos, fundamentalmente en políticas agrícolas; de fiscalidad, y aduanas; o de competencia y de cohesión. Sin embargo, afirmó que "para continuar avanzando en otros aspectos fundamentales, la Unidad RUP no sólo debe mantenerse, sino que debería reforzarse para superar las limitaciones estructurales que nos singularizan".

Asimismo, el consejero no pasó sin agradecer "la sensibilidad y la especial atención que, me consta, la Comisión otorga a las regiones ultraperiféricas" y abundó en la enorme importancia que Canarias concede a la Unidad RUP y al papel de la Dirección General de Política Regional para su desarrollo.

Además, Pedro Ortega puntualizó que el próximo año será "clave" para el futuro de las RUP, puesto que se procederá a una revisión intermedia de la estrategia. "La revisión a corto plazo de la Comunicación de 2012 es una ocasión importante para analizar las dificultades que nuestras regiones tendrán en alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020, con lo que se pone de manifiesto la necesidad de mantener una Unidad RUP específica que deberá acometer el próximo año importantes trabajos de coordinación y seguimiento para asegurar el éxito de revisión y de la celebración del IV Foro RUP", concluyó.

La reunión también sirvió para abordar el Programa de Cooperación Transfronterizo Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, aprobado en junio de 2015 con un montante total de 130 millones de euros, el doble de presupuesto que en la pasada edición, que ha incorporado por primera vez al espacio de cooperación, como miembros de pleno derecho, a los terceros países geográficamente próximos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

El consejero afirmó que "estamos convencidos de que este instrumento de cooperación territorial europea, no sólo contribuirá de manera importante a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, sino que reforzará de manera decisiva nuestras relaciones con los países vecinos y podrá jugar un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria, para lo que es fundamental el apoyo de la Dirección General de Política Regional de la Comisión".

Fuente: Gobierno de Canarias 

PDS

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7954  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21408  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3566  97032  17/04/2019