Diego Jordano, Export Manager en Londres, Reino Unido, año 2016.

jueves, 28 de abril de 2016

¿Qué modalidad de becas cursaste?

Export Manager para Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajadas Españolas.

"...,la competitividad global que se encuentra una empresa bien preparada al internacionalizarse supone una oportunidad única de crecer y de poder aprovechar las ventajas de un entorno globalizado para mejorar sus resultados."

¿A qué país fuiste destinado?

Becario de PROEXCA en la Oficina Comercial de la Embajada Española en Londres.

¿Cuáles son tus funciones?

Trabajar en una Oficina Comercial de España en el exterior hace que divida mi trabajo entre el ICEX y PROEXCA. Entre las labores que desempeño destacaría la gestión de consultas comerciales y servicios personalizados a empresas españolas y de Reino Unido. 


Para ello llevamos a cabo identificación de socios comerciales, realización de informes sectoriales, estudios y notas de mercado, así como organización de ferias para profesionales de sectores estratégicos de nuestra economía. Por otro lado tenemos un plan de trabajo de PROEXCA cuyo objetivo principal es fomentar relaciones comerciales y de cooperación entre Reino unido y Canarias.


¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Opino que hoy día es muy importante tener formación en comercio internacional y que los ambientes multiculturales son siempre muy enriquecedores, por lo que siempre me atrajo mucho la idea de crecer profesionalmente en una empresa con proyección internacional. Soy Licenciado en Ciencias Ambientales y desde muy joven me sentí comprometido con el medio ambiente y los problemas medioambientales actuales. 


Desde que finalicé la carrera he estado vinculado a empresas del sector medioambiental, ya que representa un mercado muy competitivo pero a la vez con grandes oportunidades de negocio internacional. En el mundo global en el que nos encontramos opino que es fundamental mirar hacia el exterior y conocer los pormenores de los procesos de internacionalización.


¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

Destacaría la gran experiencia de poder trabajar en la Oficina Comercial de la Embajada Española de una ciudad como Londres, la cantidad de empresas con las que trabajamos en el día a día, y la oportunidad de llegar a conocer de primera mano la realidad con la que se encuentran a la hora de internacionalizarse. Personalmente este año en Londres está suponiendo un paréntesis en mi trayectoria con otra empresa canaria y me está aportando sin duda una experiencia  en comercio internacional muy valiosa.

 

Por otro lado, tener la oportunidad de vivir en una ciudad como Londres es sumamente enriquecedora. Conoces mucha gente de muchos países diferentes y te vuelves más “open-minded”. El día a día de Londres te aporta una visión diferente a partir de la cual puedes valorar las fortalezas y debilidades de nuestra cultura.

 

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Tanto la formación aportada por PROEXCA durante todo el año pasado a través del Máster en International Business, como los conocimientos adquiridos durante este año en la Oficina Comercial de la Embajada suponen una mejora en mis expectativas laborales. Esta formación aporta a cualquier profesional una gran experiencia, y por ende, una más que posible mejora de su trayectoria laboral.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Desde mi punto de vista la decisión de internacionalizarse ha de estar respaldada por razones de peso, debido al riesgo que implica para la empresa y el tiempo que lleva cumplir las distintas fases que requiere el proceso hasta alcanzar una profunda penetración del mercado exterior. Creo que el contexto en el que se encuentre la empresa es determinante y sobre todo el saber explotar las ventajas competitivas que tenga. 


En este sentido, la competitividad global que se encuentra una empresa bien preparada al internacionalizarse supone una oportunidad única de crecer y de poder aprovechar las ventajas de un entorno globalizado para mejorar sus resultados. Para ello es fundamental que conozcan de primera mano medidas de apoyo a la internacionalización como el programa Canarias Aporta y otras fuentes de ayuda.

¿Y a otros recién licenciados?

Por supuesto que recomiendo a otros recién licenciados salir al extranjero y crecer tanto personal como profesionalmente. La posibilidad que brinda PROEXCA de poder trabajar un año para un organismo gubernamental en el extranjero supone una oportunidad única para conocer otros países y sus culturas.


El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.


El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8088  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21636  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3816  98036  17/06/2019