Prácticas de Export Manager Javier Aguilar González en Santiago de Chile, año 2015.

lunes, 25 de abril de 2016

¿Qué modalidad de becas cursaste?

Export Manager en Oficinas Comerciales en el 2015.

"Vivimos en un mundo globalizado que requiere enfrentarse a continuos cambios. La internacionalización implica un proceso continuo de adaptación que, en definitiva, mejora la empresa haciéndola más competitiva y flexible."

¿A qué país fuiste destinado?

Becario de PROEXCA en la Oficina Comercial de la Embajada Española en Chile.

¿Cuáles eran tus funciones?

Impulsar las relaciones comerciales entre Canarias y Chile ayudando a las empresas del archipiélago con intereses en el país. Las funciones principales consisten en la resolución de consultas, elaboración de estudios de mercado, realización de agendas comerciales y asistencia a ferias. 

 

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Soy una persona muy inquieta: me encanta aprender, viajar y vivir nuevas experiencias. PROEXCA me  ha ofrecido la posibilidad de darle un nuevo enfoque a mi carrera profesional, en un entorno internacional en el que tienes que gestionar los retos que surgen cada día. 


¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

 

Vivir  en otro país conlleva un crecimiento personal. Latinoamérica me apasiona, es una región compleja que presenta culturas diferentes pero integrables.

En lo profesional, adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, profundizar en la gestión de las relaciones humanas. 

 

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

El mercado laboral actual exige especializarse. Ya no basta un conocimiento general de una determinada materia, es preciso ahondar en un área de conocimiento.

En este sentido, considero que la formación de la beca cursada es muy buena: en primer lugar, un máster que te permite profundizar en los diferentes aspectos del comercio internacional; en segundo término, la experiencia práctica de trabajar durante casi un año en una oficina comercial en el exterior.  

Por otro lado, el comercio internacional es un sector que demanda profesionales cualificados y que, a pesar de las dificultades económicas de los últimos tiempos, tiene una bolsa de trabajo interesante. 

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Absolutamente. Vivimos en un mundo globalizado que requiere enfrentarse a continuos cambios. La internacionalización implica un proceso continuo de adaptación que, en definitiva, mejora la empresa haciéndola más competitiva y flexible. No es un camino fácil, pero a la larga creo que los frutos son muy positivos. 

¿Y a otros recién licenciados?

A los recién licenciados les recomendaría aprender idiomas, viajar y tener la experiencia de trabajar en el extranjero. Es la mejor forma de crecer como profesional, observar e impregnarse de lo que otros hacen bien.  Tener una mentalidad abierta al mundo para, algún día, si se puede,  volver a casa e intentar con tu esfuerzo construir una sociedad mejor.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8464  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3931  98517  18/07/2019