Berlín maniobra para nombrar a un alemán al frente del BCE

jueves, 21 de abril de 2016


El vicepresidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Hans Peter Friedrich, ha declarado públicamente que «el próximo presidente del BCE debe ser un alemán que respete la tradición de la estabilidad monetaria como lo hace el Bundesbank». En la CSU, partido hermano bávaro de la CDU de Merkel, se recuerda insistentemente que el BCE fue diseñado a imagen y semejanza del Bundesbank, mientras que el ex presidente del Banco Central alemán y padre fundador del BCE, Axel Weber, se queja de que «el Consejo del BCE fue diseñado para que las ovejas negras, cuando las hubiera, pudieran ser reconducidas. Para lo que no está preparada la institución es para que las ovejas negras sean mayoría».

Si bien nadie se precipita a mencionar nombres, parece claro que el actual presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE, Jens Weidmann, es un hombre que goza de prestigio tanto dentro de la institución europea como entre el sector financiero alemán. Apenas Schäuble había expresado públicamente sus críticas a Merio Draghi (actual presidente del BCE), Weidmann adoptó una postura de corrección y recordó que el BCE tiene que cumplir su mandato de estabilidad de precios, defendiendo que la política monetaria expansiva «es apropiada en esta coyuntura al margen de diferentes opiniones sobre medidas específicas». En numerosas ocasiones anteriores, Weidmann ha dejado claras sus diferencias con Draghi, por lo que este cierre de filas ha sido leído como un gesto de corrección y fidelidad al Consejo de quien estaría dispuesto a postularse llegado el momento.

El sector bancario alemán también respira incomodidad con Draghi, a pesar de la generosidad de su política monetaria. «Es imposible hablar con él. Da igual a qué foro asista o en qué hotel duerma. En cuanto termina su ponencia se encierra en la habitación y no socializa con nadie, por lo que es imposible siquiera una conversación distendida», dicen fuentes de un gran banco alemán que consideran que el pistoletazo de salida de las negociaciones para sustituirlo ya ha sido disparado.

Fuente: abc

ALR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8845  17/09/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21977  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4232  99813  17/10/2019