Canarias aboga por intensificar las relaciones con Marruecos a la espera de la línea con Tarfaya.

miércoles, 20 de abril de 2016

El Gobierno de Canarias ha manifestado a Marruecos la importancia que supone estrechar la colaboración entre ambas regiones vecinas y la convicción de que la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya constituirá una oportunidad para la internacionalización de las empresas del Archipiélago en ese país.

El consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se ha reunido en Madrid con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, a quien comunicó la aspiración del Ejecutivo canario de afianzar las relaciones e intensificar el comercio con el reino alauita, el tercer país africano al que más exportó Canarias en 2015.

Durante el encuentro de trabajo, en el que estuvo presente también el director general canario de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, Ortega destacó que “la linea de Tarfaya se presenta como una gran oportunidad, dado el potencial de actividad que podría impulsar, para que empresas del archipiélago intensifiquen su presencia en el país. Canarias y Marruecos podrán trabajar conjuntamente en varios polos de desarrollo que estarán estrechamente relacionados con su puesta en marcha”, dijo el consejero canario, según un comunicado de la Consejería autonómica.

Las relaciones entre Canarias y Marruecos se concentran, fundamentalmente, en dos ejes: la conectividad y la dinamización empresarial. El consejero afirmó que el futuro desarrollo económico de las Islas pasa por mirar hacia el África Occidental, “Canarias no sólo debe aprovechar la oportunidad para que las empresas canarias inviertan en Marruecos, sino para que también las islas sirvan de plataforma para  otros países que quieren invertir allí”, dijo.

El consejero  subrayó  la necesidad de “potenciar  las relaciones económicas con los países del entorno, para lo que es necesario fortalecer las relaciones bilaterales y la colaboración con los principales regiones”.

Marruecos es el tercer cliente de productos de Canarias en África, con el 8,87% de las exportaciones al continente, sólo por detrás de Senegal y Mauritania.

Los principales productos canarios que  se exportaron a Marruecos en 2015 fueron los energéticos y los bienes de equipo, que supusieron el 81,89% del total exportado. El valor de las exportaciones de manufacturas de consumo alcanzó  1.300.000 euros.

FUENTE: AFRICAinfomarket.

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8611  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21712  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  636  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3956  98575  23/07/2019