Economía amplía en un 150% el presupuesto de la cuarta edición del programa Canarias Aporta

miércoles, 20 de abril de 2016

Pedro Ortega presenta a los empresarios una “nueva y mejorada convocatoria del programa de internacionalización” que, por primera vez, amplía su apoyo a empresas que ya operan en el exterior.

El consejero destaca el balance del programa que en sus tres ediciones anteriores ha prestado apoyo a 63 proyectos empresariales que han beneficiado a 189 empresas y han permitido crear 362 empleos.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha ampliado en un 150% el presupuesto de la nueva convocatoria del programa Canarias Aporta, gestionado por Proexca y destinado a prestar apoyo técnico y financiero a las empresas que buscan salir al exterior. En concreto, la nueva convocatoria del Canarias Aporta, lanzada este mismo mes de abril, está dotada con una partida presupuestaria de 500.000 euros, frente a los 242.000 euros asignados en 2015.

Así lo aseguró el consejero Pedro Ortega, durante la presentación que realizó hoy a los empresarios de Tenerife de la cuarta convocatoria del programa Canarias Aporta que, según explicó, ofrece una versión “nueva y mejorada de anteriores convocatorias”. En el acto intervinieron también el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez; el gerente de Proexca, Justo Artiles; y el director de la división de Promoción y Red Exterior de la empresa pública, Pedro Monzón.
Pedro Ortega aseguró que con esta nueva convocatoria no solo “se quiere ayudas a abrir las puertas de la internacionalización a un mayor número de empresas canarias”, sino que, al mismo tiempo,  “se van a incrementar las garantías de éxito de los negocios canarios que ya operan fuera del Archipiélago”.
 
Según explicó el consejero, la mejora presupuestaria de la nueva convocatoria del Canarias Aporta se traducirá en un aumento de la ayuda económica que recibirá cada empresa participante, que será del 50% de la inversión aprobada hasta un máximo de 40.000 euros por proyecto, en lugar de los 30.000 euros de ayuda ofrecido en ediciones anteriores.

Además, destacó otras mejoras recogidas en la convocatoria como es la ampliación del objeto del programa. Así por primera vez en esta edición, el Programa Canarias Aporta no solo va a respaldar a nuevas empresas en su salida exterior sino que, al mismo tiempo, prestará apoyo a aquellas empresas que ya participaron en la última edición de Canarias Aporta, para que consoliden su trayectoria fuera de las islas.
De manera paralela, también se han cambiado algunos requisitos referidos a la naturaleza y capital social de las pymes que pueden solicitar participar, para conseguir que sean más las empresas que pueden entrar en el programa.

En cuanto a los sectores que se apoya, Pedro Ortega explicó que el objetivo es contribuir a impulsar la estrategia de especialización inteligente de Canarias (RIS3), “dando prioridad a aquellas empresas cuya actividad está relacionada con sectores estratégicos, como son las TICs, el sector audiovisual, las energías renovables o las actividades marino-marítimas”.

Desde la Consejería de Economía se ha establecido un programa de presentaciones en todas las islas para reforzar la promoción del Canarias Aporta e incrementar la participación del sector empresarial afincado en las islas no capitalinas.
En los tres años que lleva funcionando, el Canarias Aporta ha prestado apoyo a 63 proyectos empresariales, de los que 32 corresponden a Gran Canaria, 22 a Tenerife, cuatro a Fuerteventura, tres a Lanzarote, uno a La Gomera y uno a La Palma.  El número total de empresas beneficiarias asciende a 189, ya que muchos de los proyectos fueron impulsados por agrupaciones de empresas y clúster de empresas.
La internacionalización de estos proyectos empresariales ha permitido crear 362 empleos, de los que 66 eran en Canarias y 296 eran en el exterior.
En la mayoría de los casos, las empresas escogieron países de América y África para expandir sus negocios, aunque también se han implantado proyectos empresariales en el mercado europeo y en el asiático, donde se ha ayudado a nueve empresas canarias a desarrollar su idea de negocio.
 
 Fuente: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias

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