Marruecos obtiene casi 100 millones de euros de financiación del BAfD para la vía férrea Settat – Marrakech

martes, 12 de abril de 2016

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha firmado un préstamo por valor de 112.3 millones de dólares (unos 98 millones de euros) con la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) de Marruecos para financiar la duplicación completa de la vía entre Settat y Marrakech.

Se trata de la ejecución de alrededor de 141 kilómetros y contempla asimismo el trabajo de refuerzo de la infraestructura ferroviaria en el mismo eje, según un comunicado del BAfD, que señala además que el acuerdo fue firmado en Rabat con la asistencia de Boussaid Mohammed, ministro de Economía y Finanzas; Aziz Rabá, ministro de Equipamiento, Transporte y Logística; Mohamed Rabie Khlie, consejero delegado de la ONCF, y Yacine Fal, representante local del BAfD.

El proyecto de fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria es parte del Programa de Desarrollo Económico y Social del BAfD para Marruecos 2012-2016, que, entre otros objetivos, está destinado a mejorar la movilidad de pasajeros y el transporte de mercancías; facilitar el acceso a los centros socio-económicos en el eje Settat-Marrakech; optimizar la seguridad de los viajeros y residentes locales de este enlace ferroviario; mejorar las condiciones de las comunidades del entorno, y crear puestos de trabajo.

El BAfD asegura que, una vez completado el proyecto, el sector logístico marroquí ganará en competitividad a través de la reducción de los costes de transporte, tanto dentro del país como a través de sus fronteras, potenciando así el atractivo económico de las zonas cubiertas.

Línea Tánger - Casablanca - Marrakech

Esta duplicación de las vías de complementa otro proyecto de la ONCF para aumentar la capacidad de la ruta de ferrocarril de Tánger-Casablanca-Marrakech, ahora a punto de concluir, que se había beneficiado de otro préstamo de otros 300 millones de euros del BAfD.

Marruecos está a la cabeza de los clientes del organismo financiero panafricano en términos de compromisos. Con unas 29 operaciones similares en curso, con sus respectivas financiaciones. 

FUENTE: Africainfomarket

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8521  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21703  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98547  19/07/2019