Acciona, ACS, FCC y Ferrovial pujan por el AVE en Reino Unido

jueves, 07 de abril de 2016

Las empresas españolas lideran cuatro de los nueve consorcios que Reino Unido ha seleccionado para que compitan por obras de construcción de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Londres y Birmingham.

Cada uno de los nueve grupos podrá pujar por entre uno y cuatro tramos del total de siete en que se divide la construcción de esta línea, de 225 kilómetros de longitud y que constituye la primera fase del proyecto de AVE que unirá la capital británica con Manchester.

El objetivo es que los primeros trenes puedan circular a partir de 2026. La primera fase del macroproyecto está valorada entre 7.100 y 11.800 millones de libras (entre unos 9.000 y 15.000 millones de euros).

Los primeros trabajos, estimados en unos 900 millones de libras (unos 1.140 millones de euros), está previsto que se contraten en 2017, para que las obras empiecen un año después, según informa la HS2, la compañía británica pública promotora del proyecto.

Los cuatro grupos españoles se han aliado con firmas locales para intentar hacerse con trabajos de este AVE, con los que Ferrovial, ACS y FCC reforzarían la presencia con que cuentan en el país, mientras que para Acciona supondría desembarcar en este mercado con su negocio constructor.

En concreto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha asociado con la local John Sisk & Son para pujar por obras de este proyecto, mientras que Ferrovial lo ha hecho con las también constructoras británicas Morgan Sindall y BAM Nuttal.

Por su parte, FCC se ha aliado con la británica Laing O'Rourke, mientras que ACS pujará en un consorcio en el que participan sus filiales Dragados y Hochtief y que completa la local Galliford Try.

Las empresas españolas tendrán una dura competencia: Balfour, Vinci, Bechtel, Eiffage, Skanska Construction, Bouygues Travaux Publics o McAlpine también quieren llevarse parte de ese suculento pastel.

La mayoría de los oferentes ha optado por tres o cuatro lotes de trabajo, salvo Acciona y Bechtel (que acude en solitario) que pujan por uno sólo.

Si se incluye el coste de la segunda etapa del proyecto, que llevará el AVE hasta ciudades del norte de Inglaterra como Leeds y Manchester a partir de 2033, la inversión total superará los 40.000 millones de libras. Otros grupos españoles, como los fabricantes de trenes Talgo y CAF, y las firmas de ingeniería Duro Felguera o Elecnor, también pueden tener oportunidades en futuras adjudicaciones de HS2. Estas empresas y las principales constructoras españolas asistieron en octubre del año pasado a la presentación en Londres del proyecto a los potenciales proveedores.

Ahora mismo, Reino Unido sólo tiene una línea ferroviaria de alta velocidad, la que une Londres con París a través de un túnel en el Canal de la Mancha.

La nueva ruta permitirá llegar de Londres a Manchester en poco más de una hora, rebajando casi a la mitad la duración actual del trayecto en tren.


Fuente: Expansión

DJM

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