Empresarios alemanes opinan que México es decisivo en economía global

miércoles, 06 de abril de 2016

México tiene un papel decisivo para América Latina y de gran significado en la economía global, subrayó hoy el secretario general del Comité para Latinoamérica del Empresariado Alemán, Rafael Haddad.

 

En vísperas de la visita oficial a Alemania del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los días 11 y 12 de abril, Haddad indicó que el Comité participará en los dos encuentros con empresarios alemanes que encabezará el mandatario en Berlín y Hamburgo.

 

“Lo que está pasando (en México) se puede leer, pero la visión de las personas que están a cargo de las transformaciones y cambios es siempre muy importante y muy valiosa para las empresas”, destacó el dirigente del Comité que forma parte de la Confederación de la Industria Alemana (BDI).

 

A ello se añade, dijo, que “las empresas alemanas están también interesadas en plantear su posicionamiento en esos proyectos que están aconteciendo en México”.

 

Haddad resaltó que México es la segunda economía en la región después de Brasil y tiene una posición geográfica y estratégica decisiva, porque Latinoamérica en la actualidad está en una fase de transformación.

 

“Tenemos ahora la Alianza del Pacífico, un bloque muy importante que en poco tiempo creó condiciones que otros bloques no llegaron a desarrollar”, subrayó.

 

Además del movimiento con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México tiene como país individual “más de 11 tratados de libre comercio, también con Europa, y ofrece acceso a grandes mercados de todo el mundo”, recordó.

 

La posición geográfica y estratégica de México es decisiva para el desarrollo de Latinoamérica en el momento actual “si analizamos México desde la perspectiva ya planteada, es muy importante en el contexto global”, reiteró.

 

Señaló que “si miramos el TTP, México tiene un papel fundamental. Esa zona de libre comercio va a abarcar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”.

  

A ello se agrega, apuntó, la Alianza del Pacífico, en la que el principal actor es México en este otro bloque. México tiene con Estados Unidos una posición estratégica muy importante, apuntó.

 

“Nosotros vemos un gran potencial en los dos sentidos: de Alemania para México, ya hay mucho: hay, según nuestros estimados, mil ochocientas empresas alemanas en México. Principalmente industria automotriz, así como farmacéutica, logística, química”, entre otras, dijo.

 

“Pero hay potencial en otros sectores. Considero que México está en un momento en el que trabaja para la diversificación de su economía, para el fortalecimiento de sus sectores con más innovación y la ampliación de su infraestructura de logística en el país, también forzado por este creciente papel en el comercio mundial“, estimó.

 

Hay mucho que Alemania puede ofrecer en ese plano como socio estratégico, no solo para la exportación de productos, sino también trabajando de manera conjunta para desarrollar productos para el mercado local o para otros mercados, expuso.

 

“Pienso que también hay mucho potencial para empresas mexicanas para actuar directamente en Alemania“, resaltó. Citó como ejemplo al sector mexicano de telecomunicaciones.

 

Indicó que existen varios modelos de negocios que se pueden hacer para los productos mexicanos en Alemania, “pero también en el campo del desarrollo de actividades conjuntas”.

 

En el caso de México mencionó al sector energético y subrayó que “Alemania está pasando por una gran transformación en la matriz energética y por ahí hay mucho que podría hacerse y discutir en conjunto entre los dos países”.

 

“Por eso el tema energético está también en la pauta de la visita del presidente (Peña Nieto). Las empresas alemanas tienen mucha experiencia y know-how (conocimientos), así como tecnología que se puede ofrecer y desarrollar en México”, indicó.

 

Haddad apuntó que “hay que adaptar las tecnologías para las localidades en México, y ese es un sector en el que debemos trabajar más en conjunto“.

 

Destacó que las reformas estructurales que lleva a cabo el mandatario mexicano tendrán grandes resultados para que continúe el desarrollo del país latinoamericano, “México tiene perspectivas de desarrollo y de crecimiento muy interesantes”.

 

“Consideramos que hay todavía más qué hacer en México y creemos que esas (reformas estructurales) son pasos en la dirección correcta”, dijo.

 


Fuente: Diario de Yucatán

ALR

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7812  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 97  20798  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  594  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3328  95767  15/02/2019