Cameron podría nacionalizar el sector del acero en Reino Unido

jueves, 31 de marzo de 2016

Tata Steel ha anunciado que abandonará Reino Unido lo más pronto que pueda, desatando la preocupación de los más de 15.000 trabajadores del sector y una reacción poco esperada del primer ministro conservador, David Cameron, que ha confirmado que no descarta una nacionalización "temporal" si no aparece un comprador pronto.

La empresa ha justificado su decisión aludiendo al "rápido deterioro" de las condiciones en el Reino Unido y en Europa, debido a factores como los excedentes globales de suministros de acero, la caída de las exportaciones a Europa, los elevados costes y la actual volatilidad de la divisa.

Esos elementos, según Tata, "probablemente continuarán en el futuro y han tenido un impacto significativo en la posición competitiva a largo plazo de las operaciones en el Reino Unido".

El Gobierno ha respondido de forma inmediata y contundente al anuncio, y ha explicado que "trabaja sin descanso para explorar todas las opciones viables, con el objetivo de mantener al sector británico del acero en el corazón de la base industrial del país".

En la cadena radiofónica Radio 4, la ministra de Economía Anna Soubry ha dejado claro que el ejecutivo será creativo si es necesario.

"¿Quiere decir...", le han preguntado, "...que un Gobierno Conservador podría estar listo para hacerse con la propiedad de la acerera?".

La respuesta de Soubry no deja lugar a dudas de la incomodidad que la idea suscita en las filas del partido de derechas, pero tampoco de la determinación del ejecutivo: "No estoy segura de que ser propietario sea el término correcto", ha intentado explicar Soubry. "Tenemos que revisar todas las opciones, pero primero vamos a dar tiempo a Tata para que ponga en marcha el proceso de venta de sus activos", ha añadido.

La decisión del Gobierno de Reino Unido ha sorprendido a propios y extraños, y de hecho no falta quien recuerda que el gabinete que dirige David Cameron ha venido mostrándose especialmente beligerante en Bruselas cuando la Unión Europea ha planteado sanciones arancelarias contra el acero de origen chino, precisamente el mayor competidor de las acereras de Reino Unido.

Pescando en río revuelto, el director de la campaña Better Off Out, que defiende que el país abandone la Unión, ha asegurado por su parte este miércoles que el sector del acero podría recibir mucho más apoyo si Reino Unido tomase el camino del 'Brexit', puesto que la normativa europea es precisamente uno de los mayores obstáculos a la participación del capital público en el sector industrial.

DJM

Fuente: El Economista

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8772  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21879  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4146  99431  20/09/2019