España incrementa su presencia en África

miércoles, 30 de marzo de 2016

África vive en los últimos años una transformación económica, social y de gobernanza, que la ha convertido en un continente atractivo para las inversiones extranjeras por las oportunidades que ofrece en numerosos sectores. En este contexto, las empresas españolas han comenzado a fijar su mirada más allá de Marruecos y Argelia, países donde se ha centrado tradicionalmente su interés.

Según datos de  Casa Áfricacerca de 40.000 empresas españolas venden sus productos en África y más de 1.500 tienen presencia en un mercado que registra año a año un notable crecimiento económico, y donde numerosos países han mejorado su gobernanza y su clima regulatorio, factores importantes para garantizar la seguridad de las inversiones.

La cada vez mayor operación de compañías españolas en África ha desembocado en que este continente supere en la actualidad a Iberoamérica en exportaciones de productos españoles. Así, la facturación lograda en África en 2015 alcanzó los 16.339,3 millones de euros, frente a los 14.886,9 millones procedentes de Latinoamérica, tal como ha publicado el Ministerio de Economía y Competitividad.

Más allá del norte africano las empresas españolas se han dirigido en los últimos años a Sudáfrica, donde se ha logrado un notable éxito con la exportación agroalimentaria y de bienes de equipo, pero sobre todo con la inversión en energías renovables. El informe elaborado por el Banco Mundial “Doing Business África 2016” resalta que las compañías españolas producen el 40% de las energías renovables en este país.

Nuevos mercados

Las empresas españolas han fijado ahora su mirada en nuevos países africanos, animadas por los buenos datos macroeconómicosreflejados en distintos estudios como el antes mencionado. Este informe sitúa entre los estados del mundo que más han mejorado sus indicadores a Senegal, Uganda, Mauritania, Benín y Kenia, en la región del África Subsahariana. En conjunto, “implementaron el 30% de las reformas regulatorias llevadas a cabo en todo el mundo para facilitar los negocios”, señaló la Cámara de Comercio de España, cuya sede en Madrid acogió el pasado 16 de febrero la presentación del referido documento del Banco Mundial. En este también se recoge que el 74% de los países del África Subsahariana mejoraron el clima de negocios entre 2014 y 2015.

La presentación del informe en Madrid contó con la participación de autoridades como el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, quien precisó que “un 1,73% del total de las exportaciones españolas tienen como destino el África Subsahariana y están concentradas en cuatro países: Sudáfrica, Nigeria, Angola, y Guinea ecuatorial”. Por su parte, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones, Ignacio Ybáñez, incidió en la necesidad para África “del impulso de las empresas y la inversión española”.

Tanto para García-Legaz como para Ybáñez, es importante que las firmas españolas no pierdan las oportunidades que brinda el continente africano, con un número creciente de estados donde se registra un aumento de la clase media que comienza a demandar bienes y servicios de calidad. Para acceder a este mercado, las empresas españolas se apoyan en ICEX España Exportación e Inversiones y en las Cámaras de Comercio. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, también presente en el acto, anunció que las cámaras de comercio realizarán a lo largo de este año 62 acciones de promoción en 25 países africanos, de las cuales, 49 serán misiones comerciales directas.

El ejemplo de empresas españolas en África

Las empresas españolas también tienen como referencia el éxito obtenido ya por algunas compañías que han obtenido importantes adjudicaciones en África. En 2014, España fue el tercer país que más concursos y licitaciones logró del Banco Africano de Desarrollo, informó la Cámara de Comercio de España.

Entre las adjudicaciones obtenidas destaca  el contrato para el diseño, la construcción y la operación de la planta depuradora de Abu Rawash situada en El CairoFCC Aqualia lidera el consorcio que ejecutará  el que es el mayor contrato en la historia de la filial de gestión del agua del Grupo FCC, por un valor de 2.400 millones de euros, según explicó la empresa.

En Sudáfrica, Acciona y Sener, dentro de una sociedad liderada por GDF Suez e integrada además por empresas sudafricanas, han ganado el contrato para la construcción y puesta en marcha del complejo termosolar Kathu Solar Park. Se trata de una planta de 100 MW de potencia con un sistema de captadores diseñado y patentado por Sener. El proyecto ha sido seleccionado por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) para formar parte del programa de desarrollo de energías renovables del país (REIPPP). La inauguración de ese complejo , situado en la provincia de Northern Cape, está prevista para 2018.

También en Sudáfrica, Abengoa anunció en marzo de 2015 la puesta en marcha de KaXu Solar One, la primera planta termosolar del país en operación comercial. La empresa española es propietaria del 51% de este proyecto, adjudicado por el Departamento de Energía de Sudáfrica.

En abril de 2015, Gamesa firmó en Egipto un convenio para la construcción llave en mano del parque Gulf of El Zayt situado en la costa del Mar Rojo. La multinacional española se encargará de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del parque, además de los servicios de operación y mantenimiento durante tres años.

Por su parte, la española Isolux Corsán y la alemana Siemens se adjudicaron el diseño, la construcción y la instalación de alta tensión de corriente continua (HVDC) entre Etiopía y Kenia.

Los sectores de energía, infraestructuras de transporte o agua, son algunos de los que ofrecen mayores oportunidades de negocio para las empresas de nuestro país en África.

Fuente: http://marcaespana.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 71  8771  17/09/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21877  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  649  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4144  99423  19/09/2019