Turismo en Marruecos: El decreto del Consejo Nacional ha sido aprobado.

lunes, 28 de marzo de 2016

El decreto relativo a la creación de esta alta instancia acaba de tener la luz verde del último Consejo de Gobierno, que tuvo lugar el jueves 24 de marzo. El paso siguiente será su publicación en el Boletín Oficial antes de entrar en vigor.

El Consejo Nacional será presidido por el jefe de gobierno junto con una secretaría permanente proporcionada por el Ministerio de Turismo. Como era de esperar, esta estructura servirá para acelerar el logro de los objetivos y el despliegue de la Visión 2020.

También se pretende garantizar una gestión más fuerte con el fin de optimizar el pilotaje. Y sobre todo garantizar una aplicación adecuada de las estrategias y de otros planes de acción territorial, con un cumplimiento estricto de los plazos y de los planes de trabajo.

La creación de este organismo también viene de aprobar y formalizar el PPP, a través del partenariado entre el estado, el sector privado y la sociedad civil. En concreto, el consejo será una fuerza de propuesta de medidas necesarias para la ejecución de las directrices generales de la política de turismo. Es también y sobre todo una institución para seguimiento, evaluación y gestión.

La puesta en funcionamiento de esta estructura también debería ser traducida en propuestas y medidas concretas en el gobierno: las ideas que podrían contribuir al desarrollo y a la mejora de la competitividad.

También se espera del Consejo Nacional de Turismo un registro de proyectos de leyes y de otras regulaciones relacionadas con el sector. En el mismo sentido, el consejo asesorará sobre la aplicación de la política nacional de turismo a nivel territorial, tanto regional como nacional.  

Para llevar a cabo sus misiones, la instancia será apoyada por seis comités permanentes. Estos comités incluirán el de turismo sostenible, de la inversión y el producto, de la promoción, del transporte aéreo, de la formación / RRHH, de la competitividad y de la gobernabilidad. Además de las comisiones permanentes ya creados, el Consejo también podrá crear otras comisiones en áreas específicas, a condición de que sus funciones no interfieran con los ya existentes. En última instancia, todas las comisiones deben evaluar las acciones llevadas a cabo como parte de la estrategia de desarrollo turístico y proponer al Consejo medidas para contribuir al desarrollo del sector.

La creación del Consejo Nacional de Turismo es el resultado de aplicación de las disposiciones del programa-contrato nacional (Visión 2020), firmado el 30 de noviembre de 2010. La puesta en funcionamiento de esta estructura tiene un fuerte enfoque de la PPP (partenariado público / privado), en particular mediante el establecimiento de un sistema de gobierno nacional.

FUENTE: L’Economiste

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9006  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  295  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22183  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  674  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4393  100836  05/12/2019