Operación Renta 2016: SII incorpora cambios por reforma tributaria. Chile

viernes, 18 de marzo de 2016

El Servicio de Impuestos Internos realizó una serie de modificaciones al formulario 22 para el proceso de declaración que se inicia el 1 de abril. Este 1 de abril se inicia el proceso de Operación Renta 2016 y el Servicio de Impuestos Internos (SII) incorporó una serie de cambios al formulario 22 en diferentes materias producto de la implementación de la reforma tributaria.

El formulario considera modificaciones principalmente en el contenido de los recuadros informativos donde se detalla la determinación de la renta líquida imponible, los datos de balance, los movimientos del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la determinación del impuesto global complementario y del impuesto de primera categoría.

De acuerdo a un informe de la consultora EY, los principales cambios buscan mejorar el control tributario de personas naturales y empresas en las siguientes materias:

Donaciones: se modifica el recuadro de la renta líquida, detallando el gasto efectivo por donaciones, tipo de donaciones, montos agregados por este mismo concepto. Estos cambios, dan cuenta de que el SII busca un mayor detalle y exactitud con el objetivo de controlar el gasto y crédito por concepto de donaciones.

14 ter: El SII incorporó en el formulario 22 recuadros que dicen relación con aquellos contribuyentes que se han acogido al sistema de tributación con contabilidad simplificada, incorporando la participación en 14 ter como base del Impuesto Global Complementario y agregando un recuadro con los datos que componen el ingreso diferido que deben reconocer aquellas empresas que han acogido el FUT al pago de impuesto único y sustitutivo y luego han optado por tributar conforme al artículo 14 ter.

Goodwill: la nueva ley tributaria modificó el tratamiento que debe darse al Goodwill generado en absorciones y fusiones de empresas, por lo que el formulario 22 incorpora información con el objetivo de controlar el tratamiento tributario aplicado.

Impuesto único y sustitutivo del FUT: se incorpora en el recuadro FUT, FUR (fonfo de utilidades reinvertidas), en el recuadro 14 ter, todas aquellas utilidades que pagaron durante el 2015 el Impuesto Único y Sustitutivo del FUT, permitiendo así un mejor control sobre estas rentas.

Asimismo, en el formulario 22 correspondiente al año tributario 2016 se incorporaron otros cambios referentes a rentas de fuentes extranjeras, devoluciones de capital y compras de supermercados.

Fuente: La Tercera

K.A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21978  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99835  18/10/2019