Presidente de la República veta el PCCS de los médicos y el estatuto de los enfermeros

jueves, 10 de marzo de 2016

En el documento en el que expone las razones por las que vetó los decretos, el Presidente de la República  (Jorge Carlos Fonseca) alegó, el martes, que las “propuestas de los decretos presentados en relación a esas dos categorías profesionales del ramo de la salud, tal como se presentan, podrían hacer peligrar la motivación y la satisfacción que se exige a estos profesionales”.

Hablando más en concreto del caso de los médicos, el Presidente de la República apunta que los elementos de los que dispone le permiten afirmar que “hay un conjunto de cargos, cuyos titulares, durante años, no podrían progresar debido a la no realización de oposiciones”. Efectivamente, resalta, “durante quince años (1995 a 2010) no se realizó oposición alguna y la última, tuvo lugar en 2010, y fue objeto de muchas quejas. Esta situación acaba por tener efectos negativos en las propuestas de transición presentadas”.

“Creo que se trata de una situación que se configura como injusta, pues el tratamiento diferente es dado a dos grupos de profesionales en situación idéntica (sin promoción por ausencia de oposiciones) además de la cuestión de justicia, esa situación podrá tener como consecuencia un cierto estrangulamiento del sistema, una vez que la inmovilidad de esos cargos podría limitar la movilidad”

Jorge Carlos Fonseca, subraya además que en el capítulo de las transiciones, los cargos considerados para transición son médicos generales con diez años de servicio, médicos generales con especialidad, médicos graduados con especialidad. En los términos de esas transiciones quedaron fuera: médicos graduados sénior, médicos asistentes, médicos asistentes sénior, médicos principales, y estos son los cargos con más categoría y experimentados del Sistema Nacional de Salud.

El Jefe del Estado realza además el hecho de que el Ministerio de Salud y los representantes de los médicos no tienen llegado a un acuerdo en las cuestiones referentes a las transiciones (o promociones de carrera)  lo que ha generado un descontento general de los profesionales afectados.

-Estatuto de los enfermeros rechazado-

En cuanto al estatuto de los enfermeros, el Presidente de la República apunta al descontento presentado por la clase de cara al decreto como una de las razones para rechazarlo pues, como dice, dispone de elementos que le “permiten afirmar que más de la mitad del personal que integra esa categoría en el país se muestra en contra en relación a la lista de transición y el cuadro de remuneración propuesto”, y resalta: “Entiendo que el Presidente de la República no deberá ignorar tal manifestación de desacuerdo”.

A pesar de prever la posibilidad de que los profesionales en esa categoría pudieran transitar para el régimen de carrera, en caso de que alcanzasen el grado de licenciatura, Jorge Carlos Fonseca considera que no es razonable exigir a enfermeros con 10, 15, 20 o más años de carrera, muchos con bajo nivel educativo, en un corto espacio de tiempo, la obtención de la titulación de licenciatura.

Jorge Carlos Fonseca acredita por ello que, el estatuto de los enfermeros es merecedor “de una mejor valoración”.

 Fuente: Jornal ExpressoDasIlhas. Edição 745

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8495  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21700  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3933  98520  18/07/2019