La TACV va a reducir en un cuarto su plantilla de trabajadores.

miércoles, 09 de marzo de 2016

La compañía aérea caboverdiana Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV) va a reducir el número de sus trabajadores un 25%, tal como anunció este lunes 7 de marzo el CEO de la empresa. La salida de los trabajadores es parte del plan de reestructuración de la empresa, que pasa por la revisión de las rutas operadas y por la reducción de la deuda de forma que se permita la entrada de capital privado en la compañía. El plan pasa por eliminar 120 puestos de trabajo de los 510 existentes para reducir el tamaño de la empresa y hacerla más rentable.

Coincidiendo con una situación financiera difícil, la empresa vió apresado el mes pasado en Holanda uno de los aviones de su flota, un Boeing 737 después de que la empresa propietaria del mismo, AerCap (especializada en el leasing de aviones), solicitase una orden de embargo relacionado con el pago de una deuda, que según algunas fuentes como el diario Liberal, ésta se aproxima a los 2,23 millones de euros.

El pasado viernes 4 de marzo, el Primer Ministro caboverdiano garantizaba que se estaba haciendo “todo” para permitir la reestructuración de la empresa (en curso desde Octubre de 2015) y su posterior privatización, sin olvidar los empleos y su garantía.

“El Gobierno está trabajando en una solución global para resolver los problemas inmediatos de deudas de las que se acusa a la empresa y responder a las presiones de otros acreedores de la empresa para garantizar que la empresa continúe funcionando sin grandes sobresaltos, de modo que se garanticen los puestos de trabajo” afirmó José María Neves, de acuerdo a una nota publicada en la página web del Gobierno de Cabo Verde.

El Primer Ministro decía tras una reunión con la comisión de trabajadores de la empresa, que la TACV tiene una situación deficitaria, con gastos muy superiores a los ingresos y que es necesario pagar las deudas pendientes para garantizar la continuidad de la empresa. Por otro lado, consideró que los certificados internacionales que la empresa posee constituyen un “gran activo”, permitiéndole realizar vuelos transatlánticos “incluso a los destinos más exigentes” como Europa o EUA.

La TACV ofrece 7 destinos nacionales y 9 en el extranjero, entre los cuáles Lisboa y Gran Canaria. Ya en 2009 el entonces presidente de la empresa, António Pereira Neves, reconocía a los trabajadores que la TACV estaba “muy enferma” debido a las deudas acumuladas y que sólo sobrevivía  “porque sus creadores van cerrando los ojos y ninguno de ellos pidió hasta ahora su cierre- léase quiebra”.

Fuente: A Nação.

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