Marruecos como centro de las tecnologías de la información

martes, 08 de marzo de 2016

Marruecos se está posicionando como un centro de las tecnologías de la información, uno de los sectores estratégicos para el futuro de los pueblos, ha revelado el domingo en Marrakech el ministro de la Industria, del Comercio, de Inversión y de la Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy.

“Marruecos se posiciona más intensamente como centro de las tecnologías de la información que han barrido las barreras erigidas de cara a la economía tradicional, contribuyendo al proceso de desarrollo y de mundialización”, reveló Moulay Hafid Elalamy que se expresaba así durante una reunión organizada por el World Economic Forum y su departamento al margen de la 55ª reunión del Internet Corportion for Assigned Names and Numbers (ICANN) organizada bajo el patrocinio de S. M. el Rey Mohammed VI.

También comentó que “Marruecos, un país africano probado ser de primera categoría y contaminado por la enfermedad africana positiva, no guarda ningún esfuerzo a favor de la defensa del continente” precisando que la estrategia defendida por el Reino aspira a situar al país como puerta de entrada a África.

También ha señalado grandes mutaciones que se operan en el mundo entero e impactan la vida diaria de la población del mundo, añadiendo que África necesita alcanzar la riqueza y compartirla de manera igualitaria.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del ICANN, Fadi Chehade, ha hecho saber que Marruecos puede jugar un papel importante en la economía digital de África, sacando provecho de sus potenciales diferenciados, técnicos, estratégicos y humanos.

Al mismo tiempo, señaló que la manifestación constituye una ocasión idónea para estudiar los medios susceptibles de enriquecer y de aportar una plusvalía al mundo digital de África, precisando que el capital humano del continente favorece el auge del sector.

Fadi Chehade ha indicado que Internet representa uno de los nuevos métodos para gobernar los recursos transnacionales, así como un arma para hacer cara a los problemas que retrasan el desarrollo del continente africano.

El presidente del Global Challenge Parnetships, Alex Wong ha revelado que ese cruce internacional favorece la creación de negocios digitales en África y asienta las bases de un diálogo abierto sobre los retos y barreras que hacen frente a la economía digital del continente.

Ha hecho hincapié en el potencial importante del que disfruta África, principalmente el capital humano, llamando a los responsables públicos y a los hombres de negocios a desarrollar unos modelos de colaboración con el continente en el dominio digital.

Hay que añadir que Marruecos, gracias a su estabilidad y a su medio ambiente de negocios favorable, contribuye como catalizador de las iniciativas y acciones del sector a la escalera africana.

Iniciada bajo el lema: “La iniciativa sobre el futuro del diálogo de Internet en África sobre la economía digital: favorecer una colaboración pública y privada y apoyar el crecimiento de lo digital” esta reunión ha estado precedida por otra reunión de los ministros africanos de las TIC y de la 3ª reunión gubernamental de alto nivel que cuenta con la participación de varios ministros de la Economía digital.

Esta reunión está organizada en colaboración con el ICANN, el Ministerio de Asuntos Externos y de la Cooperación y el Ministerio de la Industria, del Comercio, de las Inversiones y de la Economía Digital. Más de 2.000 delegados tomarán parte en esta manifestación que apunta a finalizar las discusiones sobre el proceso de transición del ICANN que estará encargado de supervisar las funciones de IANA (Internet Assigned Numbers Authority) de aquí al 30 de septiembre, fecha en la cual el actual contrato entre el ICAAN y la administración americana llega a término.

El ICANN está encargado de la seguridad, de la estabilidad y de la coordinación mundial del sistema de identificadores únicos de Internet. También es el responsable de la administración de varios recursos esenciales de Internet, como el direccionamiento IP y el sistema Servidor raíz gracias al cual los nombres de dominio funcionan.

 

FUENTE: Le Matin

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8517  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21702  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  634  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3939  98543  19/07/2019