Las estrategias económicas de los partidos que concurren a las elecciones del 20 de Marzo.

lunes, 07 de marzo de 2016

Excesivamente largo, el capítulo económico del programa electoral del MpD presenta deficiencias en la estructura, lo que convierte al documento en poco atractivo para su lectura y comprensión. El programa se basa en un modelo de economía generadora de empleo, exportadora, diversificada, valorizando los recursos endógenos y de posición geopolítica de Cabo Verde. También destaca el conocimiento, la innovación, la exportación y la internacionalización. Para eso asume como estrategia la promoción del conocimiento y la innovación, la creación de un Centro Tecnológico Regional de referencia (2 parques científicos y tecnológicos) y la adopción de una nueva estrategia para las TICs.

En el plano del turismo, propone su recualificación para que sea un pilar central de la economía. Las metas para este sector son: un millón de turistas en 2021, un crecimiento por encima de la media de los competidores, entrar en el top 30 de los más competitivos en 2021, alinear la fiscalidad con los competidores, agregar valor al turismo de sol y playa, certificar la calidad y eliminar las debilidades existentes en las siguientes áreas: seguridad, recualificación urbana, saneamiento, unificación del mercado, formación y búsqueda de nuevos mercados.

-MpD se centra en las economías azul y verde-

El programa electoral del partido desata las economías azul y verde, en ese sentido propone aprovechar la centralidad de Cabo Verde en el Atlántico “volviendo el océano en uno de los más importantes contribuyentes de generación de riqueza, consolidar las actividades marítimas tradicionales, buscar nuevas áreas de excelencia, conservación y protección del medio marino y uso sostenible del mar”.

La cultura, la agricultura, pesca e industria ligera son otros sectores incluidos en el programa que el partido quiere que aprueben los electores, proponiendo acercar a la empresa la agricultura con iniciativas institucionales, infraestructuras rurales, protección vegetal, promoción de mercados, agricultura biológica, investigación y formación. Para el sector de la pesca anuncia un parque científico y tecnológico del mar, articulación administrativa, reorganización del Fondo de Desarrollo Pesquero, modernización de la flota y acuicultura.

El MpD diseña un servicio público para todos, con burocracia, licencias y tasas cero, declaración única, servicios online, especialización de la justicia económica y seguridad jurídica. Defiende el equilibrio de las cuentas con un escenario macroeconómico realista: crecimiento mínimo del 7%, aumento de los ingresos fiscales del 15%, eliminación de la “grasa del Estado” en dos mil millones de escudos, reducción de las inversiones públicas en 20-25% y del déficit presupuestario del 3%.

-Grandes Obras-

A pesar de oponerse a las grande obras, el MpD plasma en su programa la intención de construir, ampliar o recalificar puertos y aeropuertos en casi todas las islas. Promete por ejemplo, construir las terminales de transbordo de cruceros en São Vicente, ampliar el puerto en São Nicolau, construir la segunda fase del muelle de Sal, rehabilitar el de Maio y ampliar el de Brava. En el programa están también obras hidráulicas y de saneamiento, parques tecnológicos, infraestructuras culturales, deportivas y de salud por todo el país.

Para algunos economistas estas ideas y proyectos muestran que, aunque con otro estilo, el programa bebe de muchas de las estrategias del actual Gobierno en funciones. Este aspecto es considerado como positivo porque evitaría anular todo y comenzar de cero, y demuestra que la base del desarrollo tiene más que ver con las formas de actuar. No obstante, las opiniones en torno a las propuestas de incrementar el número de turistas, se basan en la necesidad de inversiones realizados e iniciados en las perspectivas de otros y a corto plazo, así como en que la coyuntura internacional siga derivando flujos turísticos a Cabo Verde, y que en la actualidad no puede aprovecharse por falta de plazas alojativas. En cuanto a las tasas cero, las opiniones giran torno a “milagros de coyuntura” especialmente en un partido de derechas como el MpD que por lo general pugna por el principio de la imposición y su pago.

Ya en cuanto a las grandes obras, hay que recordar que el endeudamiento de Cabo Verde es elevado y la construcción o ampliación de puertos y aeropuertos es necesario primero disminuir la deuda y generar ingresos.

-El PAICV apuesta por el desarrollo acelerado-

El programa electoral del PAICV se presenta más conciso y estructurado, y asume “claramente” el rumbo de continuidad y busca sacar rédito de los éxitos alcanzados en los últimos años, particularmente con la recuperación de las inversiones en infraestructuras. Es decir, asume el valor de las inversiones hechas para, completar las inversiones que serán hechas para rentabilizar las infraestructuras existentes. En este sentido, propone la consolidación de sectores estratégicos, la edificación de una economía liderada por el sector privado y la mejora del ambiente de negocios y de regulación. Con esto, se espera capitalizar las ventajas competitivas y naturales de Cabo Verde, promover una economía moderna y de alto rendimiento basada en la prestación de servicios, la cualificación del capital humano, la reforma del sector empresarial público y en el fortalecimiento del sector privado, en el desarrollo equilibrado de las islas y la apuesta en servicios e infraestructuras de calidad.

El turismo vuelve a surgir como un sector prioritario. Se tiene perspectivas de duplicar las entradas, sobrepasando el millón (se estima alcanzar el 1,2 millones de turistas) y generar 15 mil nuevos empleos. En la economía marítima, quiere la modernización del sector pesquero, tornar el transporte interinsular en un factor de movilidad e integración entre las islas, apostando por profesionalizar el sector. En las propuestas para la economía verde, se destaca la reducción del coste de energía hasta alcanzar la meta del 100% de penetración de las energías renovables en el país.

-Hub del Atlántico-

Se reitera en la opción de transformar Cabo Verde convirtiéndolo en una plataforma internacional de servicios. De entre las inversiones planificadas, se destacan los clúster previstos por el actual Gobierno, donde se encuentran propuestas ligadas al sector del aeronegocio, con la creación del Centro de Apoyo a las compañías aéreas, Centro de Mantenimiento aeronáutico, escuela africana de aviación, plataforma logística y de re-exportación de productos transportados por carga aérea e industrias de componentes aeronáuticos.

Apuesta igualmente por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), proponiendo para Cabo Verde ser un Iestado (Integrated State) y posicionar al país en el segundo puesto en África de los indicadores de desarrollo tecnológico. Así mismo, se quiere reducir la brecha digital, proporcionar banda ancha para todos y alcanzar la meta de una penetración del 70% de la internet.

El sector financiero también merece atención para el PAICV y por ello va a modernizar y diversificar la oferta, los productos de ahorro-reforma, el Project-finance y los fondos de inversión. Inédita es la propuesta de crear el consejo estratégico para el sector financiero.

-Mejora del ambiente de negocios-

El PAICV quiere también mejorar el ambiente de negocios del país. La meta es colocar a Cabo Verde en el top 3 en África y en el top 50 mundial en la clasificación del Banco Mundial sobre el Doing Business. Para tal, va a promover un “ambiente fiscal amigo del contribuyente” y orientado para el desarrollo y garantizar la regulación económica para más competitividad. Todo ello, dicen que contribuirá al desarrollo acelerado del país, la meta es llegar a un periodo de crecimiento económico robusto y sustentable, orientado por la promoción del empleo y la generación de ingresos para las familias y empresas. Por ello promete entre 15 y 25 mil nuevos empleos por año y la transformación del país en una plataforma internacional de servicios de alto valor.

Según algunos economistas, la promesa de generación de puestos de trabajo parece exagerada, y la de duplicar los turistas a 1,2 millones parece alcanzable, pero critican la ausencia de reformas del sector fiscal con impacto en la economía, en una coyuntura de elevado endeudamiento siendo necesario aún que el Estado realice inversiones casi masivas en algunas infraestructuras, por lo que no se vislumbra fácil reducir los impuestos, sobretodo al consumo.

-UCID ambicioso-

Ya las propuestas económicas del UCID son menos ambiciosas, el partido promueve la diversificación económica y la colaboración entre las empresas, diciendo que avalaría a todas las empresas con capitales públicos, especialmente aquellas que tienen pérdidas. La idea es encontrar soluciones que pasan por la reorganización , reestructuración pero también privatizar o extinguir algunas de ellas.

El UCID apuesta por el sector primario, agricultura, ganadería y pesca, en una lógica de sustitución de las importaciones, mejorando la conservación de la producción agrícola con la creación de pequeñas unidades fabriles, la mejora de los transportes marítimos interinsulares para que se permita con facilidad y a precio accesible, el flujo de los productos agrícolas.

El UCID tiene como perspectiva la mejora de las condiciones de acceso al crédito en la agricultura, ganadería y pesca, así como la revisión de los precios del agua retenida en las presas para que los agricultores puedan maximizar sus actividades. Pretende incentivar la producción del pasto para resolver el problema de la alimentación animal, revisar los acuerdos de pesca, apostar por el establecimiento de asociaciones entre empresas extranjeras y nacionales y una mejor vigilancia de las zonas pesqueras.

El UCID quiere igualmente apostar por la diplomacia económica, científica y tecnológica y apoyar el desarrollo de las industrias y servicios y de los sectores tecnológicos, trabajando en la reconversión de las industrias tradicionales. Propone un sector privado fuerte y para ello quiere implantar medidas políticas para reducir los costes de la energía y el agua, a través de una apuesta por las renovables.

Esta formación política promete invertir en la internacionalización de la cultura y de los productos culturales, incentivar la exportación, atraer la inversión directa extranjera, adoptar un sistema fiscal simple y previsible, ampliar la base tributaria a través de la creación de condiciones que permitan el nacimiento de nuevas empresas y combatir la evasión fiscal entre otros aspectos.

-El resto de partidos son poco ambiciosos-

Los demás partidos – Trabajo y Solidaridad (PTS), Social y Democrático (PSD) y Popular (PP)- presentan propuestas poco ambiciosas y estructuradas. El PTS por ejemplo, propone invertir en sectores clave, promover la recuperación del subdesarrollo atacando a la parte central y rural del país, promover la competitividad y crear condiciones de dinamización de la economía. “Resolver el problema de la falta de energía y agua o saneamiento, desarrollar la ordenación del territorio, cuidar y proteger las costas y playas del país, esforzarse en la creación de condiciones para la renovación de la flota de transportes públicos e implantar programas de educación ambiental, cívica y de salud y saneamiento”.

El PP alega que todas sus propuestas están publicadas en el Boletín Oficial que formaliza su creación. Para la economía, promete inyectar acciones que den un tratamiento prioritario al empresariado nacional, reconfigurar y dar prioridad al mar y continuar con la apuesta en el turismo, introduciendo medidas que busquen la mejora de la prestación de este servicio, no como una actividad económica de primera opción sino como un sector complementario, así como reconfigurar y rediseñar la agricultura.

El PSD ve el empleo y el trabajo como la afirmación de la dignidad humana. Así, promete crear empleo, sin especificar cómo, aunque afirman que no hay gestión imposible y que debe existir coherencia y equilibrio en los gastos

Fuente: Jornal ASemana. Edição: 1220.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  8081  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21635  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  632  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3816  98033  17/06/2019