La privatización de los puertos en Cabo Verde. El acuerdo con el grupo Bolloré.

lunes, 07 de marzo de 2016

En unos días el Estado de Cabo Verde va a firmar el contrato con Bolloré para la concesión de los puertos de Mindelo y Praia, y por ello el presidente del consejo de administración de ENAPOR (Entidad pública de gestión de los puertos de Cabo Verde), envió una carta al Primer Ministro J.Mª Neves, mostrando preocupación por el modelo propuesto de explotación de los principales puertos por un único operador en régimen de monopolio privado.

Pero esta inquietud no es la única, ya antes el Ministerio de Infraestructuras y Economía Marítima (MIEM), dado que tutela técnicamente a ENAPOR; también ya había manifestado su inquietud y el interés en contribuir para que fuesen valorados nuevos modelos de privatización.  El nuevo modelo que defendía el MIEM, debe atender mejor al interés público, observando las particularidades de los puertos caboverdianos, de pequeña dimensión a escala regional, poniendo el foco en la necesidad de asegurar coherencia del sistema portuario nacional y de asegurarse que ninguna isla sería infravalorada por un eventual subconcesionario.

Según el presidente de ENAPOR, la UPPP (Unidad de Privatizaciones y Asociaciones Público Privadas)creada por el Gobierno y con subordinación directa del Ministro de las Finanzas y la Planificación , es una unidad cuyo objetivo debe ser la creación de un ambiente favorable a la realización de las privatizaciones y la promoción de las asociaciones público-privadas, así como liderar y coordinar tales procesos, sin embargo se dedica a algunas actividades fulminantes: facilitar la privatización de empresas públicas, promover la gestión emprendedora de activos del Estado cuando la privatización no es viable, entre otras.

La propia ENAPOR, tras la fase de manifestación de interés, optó por solicitar una valoración técnica avalada, que vino a alertar aún más, sobre los riegos de la concentración monopolista en la esfera portuaria, particularmente en situaciones de regulación incipiente como es el caso de Cabo Verde.  Más allá de ello, la propia OCDE aboga por la eliminación de medidas restrictivas de concurrencia con la convicción de que puede mejorar el desarrollo económico de un país, proporcionar oportunidades de negocio a los ciudadanos y reducir el costo de los bienes y servicios en la economía.

Para el presidente de ENAPOR, la explotación de los dos principales puertos por el mismo operador portuario, en régimen de monopolio privado, creará al largo plazo restricciones a la competitividad del país, conducirá a un aumento del coste de la tasa portuaria, sobretodo con el modelo financiero adoptado, y además constituir un riesgo para el Estado en términos de soberanía y naturaleza estratégica, especialmente en países insulares donde no hay otras vías de abastecimiento y cuyos territorios discontinuos se caracterizan por matrices y dinámicas económicas propias que importa salvaguardar.

Fuente: Jornal ExpressoDasIlhas. Edição: 744.

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