Los desencuentros entre RIU y el Gobierno de Cabo Verde siembran la incertidumbre en el sector turístico de país

lunes, 07 de marzo de 2016

La presión pública hecha por el grupo RIU sobre el gobierno caboverdiano es el corolario de otras reclamaciones hechas en privado, desde que la reserva de Ponta Sinó fue recalificada en el Consejo de Ministros.

En comunicado de prensa oficial, el grupo RIU dice que estaba a ponderar el fin de sus inversiones planeadas y un posible proceso en tribunales contra el estado de Cabo Verde. El grupo se refiere a la inversión planificada para 2017 con valor de más de 6.700 millones de escudos, en un nuevo hotel de la lujosa gama Riu Palace en la isla de Boa Vista, un complejo 5 estrellas superior. Además de esta nueva unidad Riu tiene igualmente prevista la inversión de 4.962 millones de escudos este año, para reformar de dos de sus hoteles en Sal y la ampliación del Riu Touareg de Boa Vista, proyectos que tendrían repercusión en el aumento del número de empleos con cerca de 450 nuevos contratos directos.

Días antes de esta amenaza, el grupo Riu había enviado una carta a la Agência Cabo-Verdiana e Turismo e Investimentos, con conocimiento del Primer Ministro y de la Ministra de turismo, donde decía que desde el punto de vista ambiental no lograban entender la decisión de desclasificar y liberar dos parcelas de terreno situadas en el frente costero en Santa María. Con la decisión aprobada en Consejo de Ministros, y publicada en el Boletín Oficial nº 34 del 4 de Junio de 2015, la reserva natural quedó con 5.720,18 hectáreas (de las cuales 71,9 hectáreas son terrestres, el resto marinas). El Gobierno justificó esta medida en que gran parte de la reserva natural se encontraba en elevado estado de degradación debido a la fuerte presión humana, extracción de inertes, circulación de vehículos motorizados y abandono de escombros. El problema es que la salida de los lotes de la zona considerada protegida y su desclasificación  y posterior autorización a nuevas construcciones, retiraría la primera línea de costa del establecimiento Riu Funaná, desvalorizando así, desde el punto de vista del grupo Riu, no solo el edificio sino también el producto turístico, así como de otros establecimientos existentes en la urbanización Cabocan, aprobada hace 16 años.

El administrador delegado de Riu recuerda que, cuando la cadena tomó la decisión de comprar el lote de terreno de la urbanización Cabocan, donde construyó el Funaná, analizó “todas las posibilidades y fue condición sine qua non para la compra del terreno el hecho de que el mismo se encontraba en primera línea de mar, no pudiendo existir otras construcciones que le retirasen esa condición”. Por todo ello, quieren hacer valer sus derechos y recurrirán a todos los medios a su alcance para la defensa, incluyendo la vía judicial, civil y penal, además de que se repensarán junto con su socio, el operador turístico TUI, su inversión actual y futura en el país.

-Cuatro hoteles y 1.821.791 estancias-

Riu invirtió más de 25.000.000.000 de escudos en Cabo Verde, donde está presente desde 2005 siendo el principal operador turístico de la región. Actualmente dispone de 4 hoteles de 5 estrellas, dos en la isla de Sal y dos en Boa Vista. En total dispone de 2.631 habitaciones, lo que representa el 22% de la oferta de plazas en Cabo Verde. Riu emplea a 1.713 trabajadores, 85% de ellos locales. En 2015 pasaron por sus hoteles 198.021 clientes, registrándose un total de 1.821.791 estancias, posicionando a Riu como una de las principales cadenas hoteleras del país.

Cabo Verde es el 12º país del Mundo más dependiente del turismo y el sector está fuertemente concentrado en 8 grandes hoteles en dos islas (Sal y Boa Vista). De acuerdo a un estudio financiado por el Banco Mundial, y realizado por el Overseas Development Institute, uno de los riesgos a los que se enfrenta Cabo Verde es la retirada del mayor operador turístico (en este caso TUI).

Fuente: Jornal ExpressoDasIlhas. Edição: 744.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 69  8442  04/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21696  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3928  98502  17/07/2019