Las inversiones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en Marruecos rozan los mil millones de euros.

martes, 01 de marzo de 2016

Desde el comienzo de sus actividades en Marruecos en septiembre del 2012, el Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo, ha invertido 930 millones de euros en 26 proyectos. Un 37% del presupuesto activo del Banco concierne a la infraestructura y un 23% a la energía.

El BERD figura sin embargo entre los grandes arrendadores de fondos internacionales de Marruecos. Según las últimas estadísticas, las inversiones acumuladas del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en el país rozan los mil millones de euros. En efecto, desde septiembre del 2012, fecha del arranque de sus actividades en Marruecos, hasta el final de enero de 2016, la institución ha invertido 930 millones de euros en 26 proyectos. Un 50% de esta cantidad ha ido al sector privado. Según la BERD, su presupuesto activo en Marruecos está estimado a este día en 716 millones de euros. Un 37% concierne a los proyectos de infraestructuras. Esto concierne principalmente al préstamo de 200 millones de euros acordados a finales del pasado octubre en Nador West Med S.A., para cofinanciar la construcción de infraestructuras portuarias que constituye la primera fase de desarrollo de este proyecto industrial-portuario.

Además, un 24% del presupuesto concierne las financiaciones acordadas con las instituciones financieras. Se trata principalmente de líneas de crédito, que facilitan el comercio o apoyan el desarrollo de las PYME, obtenidas junto a los bancos locales. Acordémonos que la última financiación registrada en este marco concernía a un préstamo de 100 millones de euros acordados el último diciembre en el Banco central popular (BCP). Esta línea de crédito está destinada a reforzar el apoyo de la BCP a las PYME industriales, especialmente a las que operan en las zonas offshore abiertas hacia la exportación.

En relación con el sector de la energía, este representa un 23% del presupuesto activo del BERD en Marruecos. Esto engloba entre otras cosas la financiación del parque eólico Khalladi (región de Tánger) por la cual el BERD y el BMCE Banco de África invierten conjuntamente 126 millones de euros, acordados por partes iguales a UPC Renewables SA (la sociedad del proyecto). El 16% restante del presupuesto representa las financiaciones concedidas a los sectores de la industria, comercio y negocios de agricultura. Es el caso, entre otros, de un préstamo de 4 millones de euros acordados en 2014 en la sociedad de transformación de frutas Frulact Maroc, filial del grupo portugués Frulact, especializado en la transformación de frutas para el sector lechero. Este préstamo estaba destinado a financiar el desarrollo de una nueva fábrica de transformación de fresas, melocotones y otras frutas en la región de Larache.

Acordémonos que la BERD, que fue fundada en 1991 para instaurar una nueva era en Europa central y oriental que favorece principalmente la transición hacia las economías de mercado, había aumentado desde 2012 su actividad en la región SEMED (sur y este del Mediterráneo), que cubre hoy 4 países: Marruecos, Egipto, Jordania y Túnez. En este día, los compromisos financieros de la BERD en estos 4 países han sobrepasado los 3,4 millones de euros. Egipto va en cabeza de los países beneficiaros con más de 1,7 millones de euros destinados a financiar 33 proyectos. En cuanto a Jordania, es la tercera beneficiaria de apoyo de la BERD con 552 millones de euros en beneficio de 22 proyectos.

Recalquemos que el BERD había abierto el pasado abril su oficina local en Marruecos, Casablanca. Por otro lado, había estado de acuerdo a comienzos del 2015 con su estrategia para Marruecos. De una parte, apunta a liberar el potencial empresarial del país y a aumentar las financiaciones atribuidas a las PYME por el intermediario de fondos de capital – inversiones y de otra parte, a acordar las líneas de crédito dedicadas, combinadas de una asistencia técnica.


FUENTE: Le Matin

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8503  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21701  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  633  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3937  98533  19/07/2019