Inversión en Tánger: Las oportunidades de la región al descubierto.

martes, 01 de marzo de 2016

Con un 19% de exportaciones nacionales que salen de esta región, “Tánger se asegura a ella misma un 10% de las exportaciones de vehículos del Reino”, precisó M. Chraïbi.

Después de haber logrado prevalecer sobre sí mismo en los diferentes sectores clave de la economía, la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima, que se posiciona como segundo centro económico después de la región de Casablanca-Settat, se distingue por una complementariedad entre sus diferentes componentes territoriales y una diversidad de sus riquezas. “Todas estas ventajas se benefician plenamente las grandes infraestructuras que comunican la región”, indicó el director del Centro Regional de Inversión, Omar Chraïbi, durante el lanzamiento, el miércoles 24 de febrero en Tánger, de la Caravana de las regiones, cuyo recorrido regional se extenderá cerca de 18 meses.

La región dispone, según el exponente, además de los tres aeropuertos internacionales y del complejo portuario Tánger-Med, varias estructuras de acogida de inversiones y de la actividad económica, cuya zona gratis en Tánger, Tanger Automotive City, Tetouan shore, Tetouan park y Aït Youssef en Al Hoceima, hacen de ella un destino de elección para los inversores (con un 30% del total de los IDE atraídos en 2014 por Marruecos). Y con un 19% de las exportaciones nacionales que salen de esta región, “Tánger se asegura a ella misma un 10% de las exportaciones de vehículos del Reino”, precisó M. Chraïbi.

Cabe recordar que la región ha beneficiado ambiciosos programas de desarrollo. Se trata principamente de Tánger-Metropole (con más de 7,6 mil millones de Dírham), el programa de desarrollo económico y urbano de Tetuán (cerca de 5,5 mil millones de Dírham) y el bautizado «Al Hoceima Manarat Al Moutawassit» (con más de 6,5 mil millones de Dírham), reforzando así el posicionamiento de esta región como uno de los dos centros económicos importantes en Marruecos. Y a la era de la regionalización avanzada y de todas las realizaciones precitadas, “es imperativo para todos los diferentes actores del territorio repensar la estrategia de desarrollo de la región teniendo en cuenta las nuevas mutaciones de su espacio urbano, de sus oportunidades y de su identidad”, dijo M. Chraïbi.

Según Mohamed Benmokhtar, vicepresidente CGEM de la región de Tánger-Tetuán-El Hoceima y presidente de la comisión fiscal, ”existen grandes oportunidades en la región, pero hace falta pensar en transformarlas en proyectos. Resulta, además de la creación de riquezas, de hacer resurgir las especificidades regionales y de reforzar el atractivo de la región. Lo que va a triunfar para la creación de una marca-región”, afirmó M. Benmokhtar, haciendo hincapié en que él recuerda a los diferentes actores de la región que tienen que promover esta marca a los niveles internacionales y nacionales.

Hay que remarcar que entre los sectores de actividad, en los que una región ponga sus fuerzas, figura el turismo. Grandes proyectos turísticos están previstos o realizándose (como el proyecto de reconversión de la zona portuaria Tánger-Ville en puerto de placer y de cruceros), permitiendo dotar a Tánger-Tetuán de 26.000 camas adicionales. Y con la integración de la provincia de Al Hoceima en la región, esta está destinada a ganar terrero en términos de clientela. Para acompañar esta nueva configuración de la región, está previsto, en el marco de reajuste/encuadre “de la visión 2020, fusionar los contratos y programas del turismo de Al Hoceima y Tánger-Tetuán, firmados cada dos años en 2013, en un solo documento regional”, subrayó el director del Consejo regional del turismo (CRT), Abdelghani Ragala. 

FUENTE: Aujourd'hui le Maroc

A.P.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 72  8857  14/10/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 -1  -1  01/01/0001
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21980  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  661  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4237  99837  18/10/2019