El PAICV quiere más autonomía e inversiones extranjeras para São Vicente

martes, 01 de marzo de 2016

El PAICV quiere también atraer inversiones extranjeras para las áreas de turismo, economía marítima, pesca, reparación naval, transbordo de contenedores y turismo de cruceros, agregando así una mayor dinámica con resultados concretos en la creación de más puestos de trabajo para los residentes. Estas propuestas estratégicas fueron anunciadas por la líder del PAICV, Janira Hopffer y la cabeza de lista de la isla para las legislativas del 20 de marzo, Manuel Inocêncio Sousa.

La isla de São Vicente tiene, en el cómputo general, un peso importante en lo que se refiere a los deputados que elige para la Asamblea Nacional, participando con 11 de los 72 electos nacionales, lo que hace de Mindelo el tercer mayor círculo electoral del país, tras Santiago Norte (14) y Santiago Sur (19).

PAICV lo que pretende es que la isla de São Vicente tenga su propio poder de decisión, para ello desarrollarán un Programa de Desconcentración de Competencias y Atribuciones para todos los servicios deslocalizados en São Vicente. “[…] Esto en el ámbito de todas las demandas de los ciudadanos y de las empresas puedan ser resueltas localmente, para dejar de oír el discurso de que todas las decisiones tiene que ser tomadas en Praia. Nuestro compromiso es transferir este poder a la isla” reiteró Manuel Inocêncio.

“La naturaleza archipielágica, las especificidades entre las regiones, las vulnerabilidades económicas, físicas, geográficas y sociales, así como la emigración caboverdiana exigen ese esfuerzo de profundizar en la descentralización y de la desconcentración, necesariamente en los límites del marco constitucional actual, de nuestras capacidades financieras para la estabilidad macroeconómica y de la salvaguarda de la unión y cohesión nacional” es un mensaje que se puede leer desde esta Plataforma Electoral.

-Inversión Directa Extranjera para potenciar la economía-

Otra apuesta del PAICV es atraer inversión directa exterior con proyectos centrados en la economía del mar. Lo que se quiere es rentabilizar las inversiones ligadas al sector marítimo y la infraestructura realizada en los últimos años, tales como la modernización y nuevo acceso al Porto Grande, expansión de la terminal de contenedores, plataforma de frío, reparación naval, registro de buques, entre otros proyectos.

En este partido, asumen particularmente relevante el proceso y exportación de pescado, el bukering, así como el registro de buques, la reparación y mantenimiento naval, la creación de un sistema de transporte marítimo más seguro, previsible, eficiente y menos gravoso, que catapultará a Cabo Verde a otro nivel de aprovechamiento del potencial de negocios de este importante sector de desarrollo, se desgrana desde la Plataforma Electoral del PAICV.

 -Modernización continua del sector de la pesca-

El sector de la pesca también es estratégico y debe ser potenciado, defiende el PAICV. Y es que la pesca contribuyen en un 8% del PIB, y el sector es responsable de emplear directamente a 5 mil personas e indirectamente a unas 10mil (lo que supone el 5% de la fuerza de empleo total) según estimaciones.

Con base a estos datos, el PAICV propone potenciar las inversiones ya realizadas en el sector de la pesca, como la plataforma de frío y en los puertos, a través de la concesión de la gestión de los puertos y astilleros navales de CABNAVE a consorcios del sector privado, de forma que se incremente la dinámica de este importante eje de desarrollo.

Para maximizar todos estos valores en el sector de la pesca, es preciso según el PAICV, garantizar la continuidad en la modernización de las infraestructuras tales como el Puerto de Pescas del Norte (Porto Grande) que, a la par con el Puerto de Pesca del Centro (Palmeiras) y del Sur (Porto da Praia), se conforme un tridente de apoyo a los armadores de pesca. Se pretende también promover el desarrollo integrado del sector, adoptando un programa de recualificación o sustitución de la flota nacional de pesca semi-industrial e industrial, que favorezca el aumento y diversificación de capturas y distribución de este producto, así como desarrollar la acuicultura asegurando la experiencia del know-how necesario en esa área.

Además pretenden crear condiciones para el nacimiento de nuevas industrias de procesado de pescado, reforzar la seguridad y calidad de los productos de la pesca, apoyar al sector con infraestructuras y equipamientos, buscar nuevas fuentes y mecanismos de financiación, dar formación en el área y potenciar la investigación pesquera como soporte a la implantación de políticas en lo que respecta a la captura e identificación de áreas prioritarias de apoyo al desarrollo.

Fuente: Jornal A Semana. Edição: 1219

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7957  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21432  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3586  97095  25/04/2019