Angola sale del radar de vigilancia sobre blanqueamiento de capitales

martes, 01 de marzo de 2016

Aunque el banco central no lo diga expresamente, la situación ahora confirmada de “cumplimiento escrupuloso de las reglas” por parte de Angola y las respectivas instituciones bancarias nacionales, podrá aliviar las grandes dificultades de los bancos angolanos en el acceso a las divisas (dólares) en el mercado internacional.

La implantación por el BNA de las recomendaciones que constan en el Plan director del grupo de acción financiera internacional (GAFI), dictó progresos significativos en el país. En el comunicado publicado por el BNA se asegura que “ se dejó de estar sujeto al proceso de monitorización contra el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo a nivel global”, de acuerdo con el reciente informe emitido por el GAFI que visitó el país y los bancos nacionales en enero.

En noviembre pasado, fue difundido que la Reserva Federal de los EUA suspendió, indirectamente a través de los bancos norteamericanos, la venta de dólares a bancos con sede en Angola, debido a la violación de las reglas de regulación del sector y sospechas de que el país pudiese estar financiando redes de terrorismo.

Esta medida tubo, junto con las crisis de la cuota del petróleo, contribución en la falta de divisas en el país lo que entre otros efectos, llevó a una fuerte escalada de precios en Angola.

La decisión del GAFI sucede tras las medidas tomadas por el gobierno angolano que procedió a un vasto programa de gobierno y cumplimiento de las regulaciones internas y externas para asegurar que el sistema financiero angolano estuviese alineado con los requisitos internacionales y regionales.

Fijado en el combate contra el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo, este programa implicó la reforma reglamentaria y la entrada en vigor de 23 de 41 nuevos reglamentos, en concreto la licencia de bancos, la gobernación de riesgo y la gestión de créditos, entre otras medidas confirmadas por el GAFI.

El banco central subraya que fue establecido en este proceso un marco jurídico apropiado en Angola, ya que ningún activo relacionado con la financiación al terrorismo fue identificado, con la aplicación de medidas provisionales y de confisco adecuadas.

También se desarrollaron por parte de la banca nacional, procesos de vigilancia automatizados de los clientes de forma más rápida y precisa, llevando un mejor control de las transacciones en curso y vigilancia de las mismas. Así también, se ha garantizado la autonomía de la Unidad de Información Financiera (UIF) y recomendado al sector privado mayor cohesión y mejora de la calidad de los informes.

Fuente: Jornal ExpressoDasIlhas. Edição: 743. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 73  9046  12/11/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 2  302  25/11/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 100  22201  04/12/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  678  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4409  101048  13/12/2019