El Fondo de Capital de Riesgo AFROVERDE I se pone en marcha

martes, 01 de marzo de 2016

Este fondo de capital de riesgo, que pretende movilizar cerca de 100 millones de euros para inversiones en las áreas de turismo e inmobiliaria en Cabo Verde, fue lanzado a finales de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Luxemburgo.

El AFROVERDE I, surge de una asociación pública/privada creada por el gobierno caboverdiano a través del Ministerio de Turismo, Inversiones y Desarrollo Empresarial (MTIDE), y cuenta con el apoyo de empresas de Cabo Verde, la participación de las autoridades luxemburguesas y de la plaza financiera del Gran Ducado de Luxemburgo. Está enfocado sobretodo para avalar proyectos turísticos y hoteleros en la región norte, principalmente las islas de São Vicente, Santo Antão y São Nicolau.

Antes de 2007 hubo un gran interés de promotores nacionales y extranjeros en proyectos turísticos en aquellas tres islas, principalmente São Vicente, proyectos asociados a un turismo de alto valor añadido. El plan era tener un turismo basado en la cultura, la diversidad paisajística, el golf, los deportes náuticos, o sea un segmento diferente al de Sol y playa ofrecido en islas como Boa Vista o Sal.

Por aquellas fechas, el modelo de desarrollo de los resorts era el tradicional que se hacía en todo el Mundo, basado en la inmobiliaria turística (venta de casas para segundas residencias) que por arrastre traían también las unidades hoteleras. Con la crisis de 2007 / 2008 este modelo prácticamente desapareció del mercado. Por otro lado, la propia financiación de los hoteles pasó a ser mucho más compleja. Ante todo, las islas de Barlovento precisaban y precisan de construir el destino y eso sólo se logra con la construcción de hoteles, pero éstos necesitan de capital y los promotores que ya tenían gastado mucho dinero quedaron sin recursos para invertir en los hoteles. Con los proyectos parados se buscan otras soluciones.

¿Y por qué domiciliar el fondo AFROVERDE en Luxemburgo?, por tres razones fundamentales: primero, el Gran Ducado europeo es la segunda mayor plaza financiera del Mundo tras Nueva York y es considerada además la más preparada e innovadora en lo que se refiere a fondos de inversión, después está la cuestión de la credibilidad, lo más importante cuando se pretende movilizar dinero, y por último las relaciones privilegiadas de Luxemburgo con Cabo Verde. Se está pasando de una relación de ayuda para una relación empresarial.

El fondo comenzará a ser divulgado este mes de marzo con roadshows por el Mundo para presentarlo a los interesados. Se pretende movilizar a los inversores tanto dentro como fuera del país. A pesar de estar abierto a todos los inversores, los objetivos principales serán los bancos de desarrollo que existen en el Mundo y los bancos comerciales africanos, europeos y americanos. Los gestores también quieren direccionar la campaña para otro público: la diáspora caboverdiana, una vez que se considere el fondo como un instrumento privilegiado para invertir de forma rentable en su país destinando sus ahorros.

Los promotores esperan que la experiencia sirva para lanzar otros fondos para inversiones en otras regiones del país y en otros negocios.

Fuente: Jornal ExpressoDasIlhas, Edição:743

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 70  8752  18/07/2019
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 99  21866  02/09/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  647  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4122  99364  13/09/2019