El apoyo del alcalde de Londres al 'Brexit' desploma la libra

lunes, 22 de febrero de 2016

Los inversores ven un mayor riesgo de que los británicos voten por romper con Bruselas en el referéndum previsto el 23 de junio, tras la decisión del carismático alcalde de Londres y diputado conservador, Boris Johnson, de desmarcarse del primer ministro David Cameron y pedir el voto por el Brexit.

Después de que Johnson anunciara ayer su postura ante la consulta, el valor de la

libra está cayendo alrededor de un 1% frente al euro y un 1,5% frente al dólar.

La libra ya muestra cierta debilidad desde hace dos meses, que los analistas atribuyen al peligro de un triunfo de los partidarios del Brexit (salida de Reino Unido de la UE). Una libra se cambia por 1,28 euros, frente a los 1,42 euros de noviembre de 2015. La decisión de Johnson ha anulado el posible efecto positivo en la moneda británica que podía haber tenido el acuerdo alcanzado el viernes entre Cameron y el resto de países de la UE para reforzar los poderes de Londres ante Bruselas.

Johnson se suma con su decisión a seis miembros del Gobierno de Cameron, incluido el ministro de Justicia, Michael Gove, quienes son partidarios de romper con Bruselas.

El probable liderazgo de Johnson puede dar alas a la campaña pro 'Brexit', que pese a no contar hasta ahora con figuras muy relevantes, tiene un fuerte apoyo entre la población. Según la media de las últimas encuestas, existe una igualdad casi total entre los partidarios de ambas opciones, lo que ha empezado a generar nerviosismo entre grandes empresarios e inversores con intereses en suelo británico.

La posición de Johnson, quien gracias a su habilidad dialéctica y su imagen campechana y excéntrica ha ganado dos veces los comicios municipales en Londres pese a su electorado tradicionalmente laborista, puede elevar la tensión en los mercados ante el riesgo de 'Brexit'.

El actual alcalde de Londres, que dejará este cargo en mayo, justificó hoy su decisión en la necesidad que tiene Reino Unido de recuperar su "soberanía" ante las instituciones europeas, que en su opinión son cada vez menos democráticas. A su juicio, las reformas arrancadas por Cameron en la cumbre europea del pasado viernes no cambian de manera fundamental esa evolución, y en su opinión Reino Unido debería limitarse a tener un acuerdo comercial y de cooperación con la UE.

Johnson se enfrentará en la campaña a Cameron, que también tiene en su haber dos victorias electorales, en este caso a nivel nacional.

Los comentaristas políticos creen que el alcalde se juega en este referéndum su ambición de ser el próximo líder conservador y primer ministro, ya que Cameron ha prometido no volver a presentarse a unos comicios. Si triunfa la opción del Brexit, Johnson tendría el camino allanado para suceder a Cameron, ya que los otros dos posibles candidatos (el ministro del Tesoro, George Osborne, y la ministra de Interior, Theresa May) apuestan por seguir en la UE.

El primer ministro inició hoy mismo la campaña al declarar en la BBC que el Brexit sería un "salto al vacío". Cameron trató de rebatir los argumentos principales de los miembros de su partido como Johnson que desean el 'Brexit'. Por un lado, dijo que la supuesta recuperación de la soberanía al no depender de Bruselas sería ficticia, ya que Londres se vería impotente para defender sus intereses en Europa. "Tendríamos la ilusión de soberanía, pero no tendríamos poder, ni control, ni capacidad de sacar cosas adelante", según Cameron.

Por otro lado, el primer ministro tampoco cree que la economía de Reino Unido prosperaría más fuera de la UE, negociando sus propios acuerdos comerciales, como dicen los defensores del 'Brexit'. En este escenario, Cameron opina que Reino Unido podría necesitar siete años para lograr un pacto de libre comercio con la UE, como le sucedió a Canadá, periodo en el que lado empresas británicas y las firmas financieras de la City podrían verse discriminadas en su acceso al continente.

Haciéndose eco de esta preocupación, la patronal británica CBI mostró su apoyo al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo del viernes. "Las empresas de Reino Unido quieren ver cambios en la UE que sitúan a Reino Unido en el camino hacia un futuro más competitivo y próspero. El paquete de reformas del primer ministro parece un paso adelante en esa travesía", afirmó la CBI en un comunicado.

Los comentaristas políticos creen que el alcalde se juega en este referéndum su ambición de ser el próximo líder conservador y primer ministro, ya que Cameron ha prometido no volver a presentarse a unos comicios. Si triunfa la opción del Brexit, Johnson tendría el camino allanado para suceder a Cameron, ya que los otros dos posibles candidatos (el ministro del Tesoro, George Osborne, y la ministra de Interior, Theresa May) apuestan por seguir en la UE.

 

Fuente: Expansión

DJM

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7956  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21410  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  614  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3573  97046  22/04/2019