España aún tiene pendiente la revolución alemana: hacer relevantes sus pequeñas empresas

viernes, 19 de febrero de 2016


En Alemania hay sólo un 80% de empresas pequeñas, frente al 90% de España. Esa diferencia es clave para la solidez de la economía.

"La economía alemana se caracteriza porque tiene muchas empresas medianas, que son las que superan los 50 empleados y 10 millones de facturación. Con ese tamaño la fortaleza ya es mucho mayor, hay capacidad de salir al exterior y de competir con cualquiera en un ámbito concreto", asegura el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, también presidente del grupo Prensa Ibérica. Su organización ha presentado una radiografía de la empresa familiar española que abunda en este problema: las empresas familiares son sobre todo pequeñas y muchas de ellas mueren cuando vienen mal dadas. Lo muestra su último estudio: las empresas con menos de 25 empleados tienen una tasa de mortalidad del 18% frente al 13% de las que tienen más de 100. Decenas de miles de ellas han perecido con la crisis.

Así, frente al 90% de empresas medianas y pequeñas en España (y en otros países como Italia), en Alemania esta cifra es del 80%. Ese 10% adicional tiene un efecto multiplicador en la solidez de la economía. Las empresas medianas alemanas tenían en 2013 una media de 94 empleados cada una, una cifra inalcanzable en nuestro país.

 Por ello, el IEF ha querido poner el acento en la importancia de fomentar este salto de pequeñas a medianas empresas, mucho más que de medianas a grandes. Las ventajas son muchas:

- Las empresas de más de 50 empleados triplican el acceso a nuevos negocios o sectores y el acceso a nuevos mercados en los tres últimos años respecto a las microempresas.

- En las empresas de más de 50 empleados se observa una mayor propensión a innovar (84,9%) especialmente respecto a las microempresas (56,8%).

- Cualquier empresa necesita elaborar un plan estratégico que establezca sus objetivos a medio y largo plazo. Así, las empresas de más de 50 empleados doblan en porcentaje a las microempresas en la existencia de un plan estratégico de la empresa. 

'Hidden champions'

El economista Hermann Simon lo explicó en un libro de 1996, 'Hidden Champions'. Para el germano, había que tomar los ejemplos de empresas que, siendo desconocidas, habían logrado ser líderes mundiales en ámbitos muy especializados. Según su definición clásica, se trata de empresas "casi siempre familiares que trabajan en mercados nicho, generando mercados o servicios únicos".

Un buen ejemplo de campeón escondido podría ser la emergente Puerto de Indias. Se trata de una ginebra con sabor a fresa que lleva haciéndose desde 2013 y que en 2014 facturó 5 millones de euros. Cumple los parámetros de un hidden champion: mercado nicho, pequeño tamaño y preferencia por la internacionalización. Además, es una empresa familiar puesta en marcha por dos hermanos en Carmona (Sevilla). Otro ejemplo de empresa nicho, que ha crecido y creado empleo hasta acabar, en este caso, vendida a su principal rival, es La Nevera Roja, nacida en 2011 y vendida este mismo viernes a su rival Just Eat por 125 millones de euros.

Viscofán, Job & Talent o AMC (uno de los mayores fabricantes europeos de zumos de marca blanca, Murcia) son otros ejemplos de hidden champions. Pero España necesita más, muchos más, para recomponer su tejido empresarial, gravemente dañado tras años de recesión, ahogo financiero y destrucción de empleo.

Fuente: vozpopuli.com/economia-y-finanzas

ALR

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