El Grupo Bolloré negocia la subconcesión de los puertos de Cabo Verde

jueves, 18 de febrero de 2016

La próxima semana representantes del grupo Bolloré visitarán Cabo Verde para negociar las condiciones de la subconcesión de los puertos de Praia, Porto Grande (São Vicente), Sal-rei (Boa Vista) y Palmeira (Sal). La parte financiera ya está acordada pero las dudas se levantan torno a cuestiones técnicas, principalmente aquellas que tienen que ver con las inversiones a ser realizadas, el tráfico marítimo, la internacionalización de los puertos caboverdianos y los contratos de los trabajadores.

Gran parte de los funcionarios quedarán vinculados a la multinacional francesa, y los otros continuarán en la estructura de la autoridad portuaria caboverdiana. Para el personal que fuese redundante se buscarán fórmulas como jubilaciones anticipadas, pero siempre de acuerdo al interés de los trabajadores. La negociación debe concluirse a finales de este mes, procediéndose a la firma del contrato de subconcesión que será de un mínimo de 20 años renovable por 10 más.

ENAPOR obtuvo autorización del Gobierno para sub-concesionar los puertos tal como se recogió en la resolución 7/2016 del 3 de febrero. El grupo Bolloré fue el único interesado que se mantuvo en el concurso internacional, el resto de las empresas acabaron desistiendo. Al solicitante elegido se le exigiría: la reestructuración de las operaciones portuarias, la instalación de grúas de movimiento de contenedores y / o equipamientos de terminales, la operación y mantenimiento de las instalaciones del terminal y la devolución de los activos en términos del periodo de concesión.

En África el grupo Bolloré explota terminales de contenedores en Costa de Marfil, República CentroAfricana, Benín, Congo, Guinea Conakry, Senegal, Camerún, Sierra Leona, Libia, y está implantando el mismo negocio en Comores, Ghana, Gabón, Nigeria y Togo. Así mismo operan ya en Togo, Nigeria, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y Tanzania. El interés de la empresa en los puertos africanos se debe a que éstos representan inestimables fuentes de poder político y económico en el continente.

 

Fuente: Jornal ExpressoDasIlhas. Edição 742

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