Gobierno aprueba la estructura de gobierno del Parque Tecnológico con los ojos puestos en la internacionalización.

martes, 16 de febrero de 2016

El proyecto de resolución que determina la estructura de gobernanza del Parque Tecnológico ya ha sido aprobado en reunión del ejecutivo. Toda la estrategia de concepción de ese Parque Tecnológico está también enlazada a una visión de internacionalización de la economía y la exportación de servicios en el marco de la sociedad de la información, subrayando la importancia del mercado de la sub-región africana, de acuerdo a declaraciones del ministro Démis Lobo.  En esta línea afirma que en la región, se tiene en cuenta toda la inversión que Cabo Verde ha realizado en la sociedad de la información, gobernanza electrónica, modernización de la administración, y en la propia institucionalización del NOSI (Núcleo Operacional de la Sociedad de Información) y de toda la revolución generada desde su creación.

Desde el Gobierno se quiere subrayar el prestigio que tiene Cabo Verde en el mercado de la CEDEAO, tanto que el comisario para la sociedad de la información de la organización es caboverdiano, por ello que con este parque tecnológico se quiere cerrar un conjunto de inversiones que potencien aún más todas las inversiones realizadas en el campo de las TIC. En este sentido, la estructura de gobernanza aprobada a través del proyecto de resolución es el encargado de la implementación del Proyecto de Parque Tecnológico que contempla la implantación de los componentes como el Centro de Datos, el espacio de empresas, incubadora, centro de formación y cualificación y servicios comunes.

El parque es un complejo de desarrollo económico y tecnológico que busca fomentar la economía basada en el conocimiento por medio de la integración de la investigación científica-tecnológica, negocios/empresas y organizaciones gubernamentales, en un local físico y de soporte para la interacción entre estos grupos. La financiación del Proyecto está garantizada ya que el Gobierno firmó con el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) un acuerdo de préstamo por valor de 3.483.271.350 escudos, además de que ya está determinada la reserva parcial del área física territorial de instalación del mismo en Achada Grande (Praia), que abarca las instalaciones del antiguo aeropuerto ocupando un área de 49,46 hectáreas.

La estructura de gobierno del Proyecto Parque Tecnológica tendrá al NOSI como la agencia de ejecución, la cual constituyó un Equipo de Gestión del Proyecto (EGP) y designa los técnicos que la componen, destacados en su campo o reclutados externamente. La agencia de ejecución tiene por misión implementar y gestionar la implementación del Proyecto Parque Tecnológico en todas sus componentes, en cuanto que el Consejo Consultivo es un órgano multisectorial encargado de la monitorización de la implementación del proyecto.

 

Fuente: Inforpress/ Sapo

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 65  7994  26/11/2018
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 98  21552  11/02/2019
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 17  619  24/08/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 3701  97601  24/05/2019