El fondo de capital de riesgo ha sido lanzado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Luxemburgo para movilizar 100 millones de euros para inversiones inmobiliarias y turísticas en Cabo Verde. La ceremonia de lanzamiento del fondo “Afroverde” contó con la presencia del primer ministro José María Neves, la ministra de turismo, Inversiones y Desarrollo Empresarial, Leonesa Fortes, del presidente de la Cámara de Comercio de Barlovento (CCB) Belarmino Lucas y de varios inversores internacionales que podrían contribuir a la financiación del fondo.
El fondo está diseñado para inversiones en el sector de la inmobiliaria y turismo, particularmente para impulsar proyectos turísticos y hoteleros estructurantes en la región norte del país, en concreto las islas de São Vicente, Santo Antão y São Nicolau. Afroverde, creado por el Gobierno de Cabo Verde a través del Ministerio de Turismo, Inversiones y Desarrollo Empresarial (MTIDE), cuenta con la participación de empresas privadas nacionales, el compromiso de las autoridades luxemburguesas y de la plaza financiera del Gran Ducado de Luxemburgo.
El fondo tendrá domicilio en la plaza financiera de Luxemburgo, tal como afirman desde la CCB, uno de los promotores y dinamizadores que participó en el proceso de estructuración de la sociedad que dará origen a la entidad gestora del fondo “Afroverde Capital Partners”. La delegación desplazada a Luxemburgo incluye representantes de los ministerios de MTIDE, relaciones exteriores (MIREX), Cabo Verde Investimentos, Cámara de Comercio de Barlovento, Clúster del Mar y Aeronegocios y empresarios representantes de los proyectos beneficiarios del Fondo.
Fuente: A Nação